Opinión

Continúa división en gremio minero

22 enero 2013 7:19

 
Uno de los pendientes de la pasada administración es la disputa por el control del Sindicato Minero.
 
Aunque las empresas tratan de minimizar la situación, queda claro que hay incertidumbre sobre el futuro de Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato Minero.
 
Y es que el cinismo del otrora hombre fuerte de ese gremio parece no tener fin, a tal grado que ahora se autoproclama como el máximo conciliador de las diferencias laborales existentes entre empleadores y trabajadores en México.
 
Esto con el argumento de que el pasado 8 de noviembre logró reunir en Vancouver a la mayoría de las empresas mineras de nuestro país.
 
Según Gómez Urrutia, en este encuentro tanto empresas como sindicato estuvieron de acuerdo en que el camino a seguir para resolver estas diferencias es el entendimiento 'racional, civilizado y constructivo'.
 
Es una lástima que la realidad sea todo lo contrario, ya que desde su llegada al Sindicato Minero lo que ha caracterizado al prófugo líder son los chantajes y las huelgas, no en vano ostenta el récord de 350 paros ilegales, mismos que se resolvieron una vez que las empresas accedían a su petición de proporcionarle una 'compensación económica'.
 
Esto preocupa a las empresas, de ahí que sea un expediente al que deberá poner especial cuidado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
 
De igual manera, el uso de las amenazas y la violencia han sido el sello distintivo del líder y sus allegados.
 
El caso es que resulta increíble que Gómez Urrutia hable de que 'en México hay hambre y sed de justicia' cuando él mismo tiene un proceso judicial pendiente, que su grupo de abogados, encabezados por Marco del Toro, no han podido contrarrestar.
 
El actual discurso de Napito más que defender a los trabajadores pretende, de nueva cuenta, buscar un acercamiento con el actual gobierno priista (el mismo que rechazó previamente antes de las elecciones, por manifestarse a favor de AMLO) para resolver su situación jurídica. Afortunadamente, este gobierno ya reconoce que antes que cualquier otra cosa, existe un tema judicial que el prófugo líder tiene que resolver.
 
La ruta del dinero
 
Banorte Ixe resaltó el avance logrado por Axtel, de Tomás Milmo Santos, en su oferta de intercambio de bonos con vencimiento en 2017 y 2019. Por lo pronto estima que la telefónica con esa operación, más la venta de algunos activos a American Tower Corp., podrá reducir su deuda neta a EBITDA a un nivel cercano a 2.3 veces (asumiendo que el 51% de los tenedores aceptó la oferta vs el nivel actual de 3.4 veces.
 
El efecto de la reestructura sería positivo para la valuación de la compañía, y estima un valor adicional de 1.50 pesos al precio objetivo de la acción de Axtel que hasta la semana pasada se ubicaba en 2.50 pesos, lo que explica la fuerte demanda por ese papel en la Bolsa Mexicana de Valores... Ya que hablamos de operaciones relevantes, CIE, de Alejandro Soberón Kuri, decidió vender su negocio de publicidad exterior a América Móvil, de Carlos Slim Helú, por la friolera de 1,668 millones de pesos que permitirán bajar el apalancamiento de la empresa organizadora de conciertos...
 
El que está de regreso en el negocio financiero es nada menos que Julio de Quesada, quien fue el mandamás de Citi en nuestro país. De Quesada ahora se incorpora como consejero independiente de Interacciones que comanda Carlos Hank Rhon. Interacciones se ha posicionado como una entidad con enfoque a la parte de infraestructura que le ha permitido lograr en el último año un alza en sus utilidades superior al 25%, amén de su fuerte posición en estados y municipios...
 
Por causas de fuerza mayor el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, canceló su participación en el foro de Davos del WEF que fundó hace más de 40 años Claus Schwab. El banquero mexicano participaría en una mesa sobre mercados emergentes... Le decía que a la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, le interesan las exportaciones para elevar el ingreso de los productores del campo y acaba de anunciar que destinará este año más de 330 millones de pesos para impulsar la promoción comercial de productos agroalimentarios y pesqueros en México y el extranjero.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx