Opinión

Contaminación subestimada del nuevo aeropuerto

 
1
 

 

  [El Aeropuerto pidió a los viajeros tomar precauciones para llegar a tiempo/Cuartoscuro/Archivo] 

El tráfico aéreo del nuevo aeropuerto del DF contaminará el aire en un área significativamente más amplia de lo que se ha informado. No se ha hablado que el dióxido de azufre ultrafino, el óxido de nitrógeno y otras partículas tóxicas se crean a partir de la condensación de los vapores calientes del escape de los jets, los cuales penetran los pulmones y entran en el torrente sanguíneo. La inflamación que generan estos compuestos químicos es causa de enfermedades pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los peligros reales existentes y las áreas de impacto en la calidad del aire han sido irresponsablemente subestimados, ocultados o negados.

Un estudio reciente en Massachusetts encontró que los niños que viven cerca del aeropuerto internacional Logan en Boston están cuatro veces más propensos a presentar signos de asma en relación a los niños que viven en comunidades más alejadas. De la misma forma, los adultos que viven en los barrios que rodean al aeropuerto Logan, tienen el doble de posibilidades de adquirir EPOC que los que viven más lejos.

Investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington de Seattle pasaron 29 días midiendo los niveles de contaminación del aire hasta 16 km de distancia del aeropuerto Internacional de los Ángeles durante las horas de mayor actividad, cuando aterrizan y despegan de tres a cuatro aviones por minuto.

Los científicos encontraron que a 16 km del aeropuerto de Los Ángeles las concentraciones de partículas de materia son el doble de las que se midieron en las inmediaciones del aeropuerto. Pero detectaron que las concentraciones de materia son 10 veces más altas a 14 kms del aeropuerto. Lo cual indica que los aviones que aterrizan y despegan son un considerable contribuyente a las concentraciones de partículas a grandes distancias del aeropuerto.

“Por lo tanto, concluyen los científicos, el aeropuerto de los Ángeles debe ser considerado como una de las fuentes más importantes de contaminación en los Ángeles”. Asimismo, el ruido constante de los aviones -105 a 130 decibelios-, está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

[El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EU].

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Aeropuertos y cáncer

Aeropuertos y contaminación del aire

Causas de la contaminación ambiental