Opinión

Contaminación por ruido

 
1
 

 

avión

El ruido es cualquier sonido inarticulado, desagradable e indeseado. La contaminación debido al ruido es un problema creciente en México el cual se incrementa sin solucionarlo. El gobierno del DF lo ignora como ignoró el efecto dañoso del tabaco en los años sesenta.

La contaminación por el ruido puede causar o contribuir a las siguientes consecuencias adversas: ansiedad, tensión nerviosa, inquietud, nerviosismo, náuseas, dolor de cabeza, inestabilidad emocional, impotencia sexual, cambios de humor, agresividad, incremento de conflictos, neurosis, histeria y psicosis.

Los niveles de ruido arriba de 65 decibelios (el tráfico en la ciudad de México genera 80 decibelios) crean un ambiente grave y el incremento de la agresividad de las personas al volante y el uso impaciente del claxon.

Estudios llevados a cabo han encontrado relación entre el ruido excesivo y la salud mental, lo cual obliga al uso de drogas antidepresivas, ansiolíticas, pastillas para dormir y alta tasa de admisiones hospitalarias por afectaciones mentales y nerviosas.

Niños, adultos mayores y dependientes de una depresión generalmente son más vulnerables al ruido y a sus daños. Los niños en ambientes plenos de ruido (en casas, escuelas, jardines donde juegan) suele afectarles disminuyendo su calidad de vida, su comportamiento y su tranquilidad.

El decibelio (dB) es una unidad logarítmica empleada para medir la intensidad del sonido. Cuando un sonido resulta desagradable y doloroso para el oído humano, se convierte en ruido y es, en gran medida, una forma de contaminación ambiental y de alteración psicológica. En Estados Unidos el costo social del ruido del tráfico y aviones es mayor a 45 billones de euros al año.

Recomiendo instalar en las ventanas (yo lo hice) que dan a la calle o a zonas con mucho ruido, marcos con doble vidrio, de PVC (no aluminio) y usar con la frecuencia debida (no manejando pero si en los taxis), para protección de los oídos (earplugs), los tapones amarillos cilíndricos marca Classic, que reducen 33 dB los niveles de ruido. Consultar: www.e-a-r.com

Fuente médica: Dr. Roy Aranda. Psiquiatra de Nueva York.

Twitter: @ComMedica08

También te puede interesar:
Contaminación por el plástico
Impacto ambiental del nuevo aeropuerto
Contaminación del agua