Opinión

Contaminación por bolsas de plástico

 
1
 

 

Plástico. (laotraopinion.com.mx)

¿Utilizas diario bolsas de plástico, producto derivado del petróleo (combustible fósil contaminante), una sola vez y las tiras a la basura ignorando que su descomposición tarda 700 años?

Cada año una familia mexicana consume más de 650 bolsas de plástico y luego las tira. Toda compra en el súper, pan, cualquier objeto, viene en bolsas de plástico. Sin contar las botellas de plástico en bebidas, alimentos, productos de limpieza, etc. Somos parte de la cultura de “usar, tirar y contaminar”, con bolsas de plástico.

Países como Francia no utilizan bolsas de plástico en sus supermercados, sino bolsas de papel biodegradables. En otros países cobran las bolsas, para que el cliente desista de usarlas. En España han planeado dejar de usarlas en 2018. En Marruecos prohibieron las bolsas de plástico a partir del 1 de julio.

Las miles de toneladas diarias de desperdicio de bolsas de plástico no se pueden biodegradar y contaminan la tierra y el mar. La idea básica es aumentar la prohibición del uso de bolsas de plástico para un solo uso que tengan más de 50 micras de espesor, las más utilizadas y prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico desechables.

En 60 años hemos llenamos el mundo de plástico. La tierra y el mar se están cubriendo de plástico. Pescados y mariscos se contaminan con el plástico y así nos los comemos. Los grandes mamíferos marinos mueren en las playas ahogados con bolsas de plástico en la garganta, creyendo que son comida, lo que altera en forma alarmante el ecosistema marino.

De un tóxico, petróleo, obtenemos otro tóxico: bolsas y botellas de plástico. A nivel mundial se desperdician 200,000 bolsas de plástico cada segundo".

Las bolsas de plástico son perjudiciales para los humanos, animales, plantas y medio ambiente. Su degradación se completa en 700 años.

Esto significa que todo el plástico que hemos consumido en 60 años, no se ha degradado todavía.

Según el astrofísico Stephen Hawking, la vida del planeta Tierra no pasará de mil años.
 
Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Contaminación por exceso de luz

Exceso de azufre en el aire

París, ciudad luminosa