Opinión

Consumo inteligente

29 noviembre 2013 5:2

 
Hay un gran apetito por las finanzas personales y muy en particular por parte de los Millennials, quienes son menores de 30 años, de tal manera que los tópicos antes exclusivos para especialistas, empezaron a ser de interés para los jóvenes, sobre todo por el impacto de la crisis de 2008, comenta Sofía Macías, autora del exitoso libro Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales para hippies, yupies y bohemios.
 
 
Sofía, quien también es vocera y responsable de contenido de Consumo Inteligente para México y región Latinoamérica y el Caribe de MasterCard, asegura que esta tendencia ha llevado a que un buen número de instituciones colaboren en el proceso de aprendizaje, porque “a nadie le conviene que a un cliente le vaya mal”.
 
En MasterCard el área de Consumo Inteligente está fuera del negocio y su único objetivo es difundir el conocimiento para mejorar la toma de decisión en la materia y con una orientación hacia la responsabilidad social de la compañía.
 
 
En una plática con este columnista, Sofía nos recuerda que recientemente MasterCard realizó un estudio sobre los Millennials, en donde uno de los hallazgos fue que una fuente importante de información son los ejecutivos de las instituciones y por ello es básico contar con una buena educación financiera, pues permite filtrar los datos proporcionados y, por ende, saber si es valiosa para su selección de alternativas. Esto, a su vez, presiona a las organizaciones para capacitar en forma adecuada a sus ejecutivos.
 
Otra de las fuentes de allegarse conocimiento por parte de los Millennials es con el elearning y los blogs, por eso el esfuerzo de MasterCard en ese sentido a través de la página www.consumointeligente.org. Destaca que además del esfuerzo llevado a cabo a través de la plataforma, también están dando cursos, talleres y participando en los foros relacionados con el tema. De hecho la página está siendo utilizada por otras instituciones que no cuentan con área de educación financiera.
 
Destaca que para el 80 por ciento de los Millennials en México, la prioridad es tener una buena estabilidad financiera; incluso, por arriba de la laboral, la cual fue considerada importante por el 40 por ciento de los entrevistados.
 
El objetivo es proporcionar herramientas a la gente y cursos en los cuales puedan aprender sobre sus finanzas. La plataforma está muy enfocada a los jóvenes, porque en Latinoamérica el 60 por ciento de la población se sitúa entre los 18 y 30 años. La idea es acompañarlos en su formación. Además, ofrecen calculadoras, como la de los sueños para hacer planes de ahorro; administra tu semana; presupuesto mensual; y pago de deudas.
 
La orientación general de la página es hacia toda la región, pero con enfoques locales, de tal manera que puede elegirse el país y ver los tópicos relevantes. Esto permite conocer las preocupaciones de otras naciones y retroalimentarse con ello. Añade que a nivel de la región destaca México junto con Brasil en el interés de difundir la educación financiera.
 
Si bien los Millennials tienen prioridades similares, hay diferencias entre regiones. Por ejemplo, en México el emprendedurismo es algo que destaca como interés, mientras en Colombia y Costa Rica el apoyo a la familia. “Somos parecidos, pero distintos en algunas preocupaciones”.
 
 
Presentan la sección Universidad Financiera, en donde por el momento hay tres grandes aportaciones: consumo inteligente, el presupuesto y las tarjetas de crédito; sin embargo, Sofía Macías asegura que se irán añadiendo áreas de aprendizaje.
 
 
Enhorabuena por la apuesta que realizan las instituciones financieras en exponer a la sociedad los temas indispensables para que los usuarios tomen buenas decisiones.
 
 
De seguimiento…
 
En días pasados, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, alertó sobre el grado de morosidad en la cartera de tarjetas de crédito. Además, manifestó su preocupación por el crecimiento importante en el número de clientes que tienen más de un plástico y el riesgo de que estén haciéndose de una deuda para pagar otra.
 
 
Si bien esta aseveración tiene implicaciones a nivel del sistema financiero, está mostrando una grave perspectiva en el terreno de las finanzas personales, pues implica que hay una tendencia hacia el quebranto económico familiar.
 
 
De ser este el caso, es preferible enfrentar el problema antes de que siga creciendo y buscar una reestructuración.
  
Twitter: @finanzasparami