Opinión

Consumatum est


 
Inútil mencionar que ya iniciaron las posadas, cuando ya nadie hace posadas…, pero pues ya estuvo. Quedó aprobada la reforma energética por los congresos estatales en tiempo récord –hasta en cinco minutos- pero bueh…
 
La pregunta es: ¿y de verdad saben lo que avalaron?, o quizá pensaron: “lo que hace la mano hace la otra” y a refrendar las enmiendas constitucionales… y ora sí, ¡que Dios nos agarre confesados…!
 
 
Chulada de legislativos
 
Un día antes de la fecha oficial, el Senado cerró de forma precipitada el periodo de sesiones, dejando muchos pendientes, entre ellos las leyes reglamentarias en materia de réplica y consulta popular y la reforma política del Distrito Federal, que el PRI se había comprometido con el PRD a impulsar, pero a última hora dejaron fuera.
 
Por su parte, los diputados federales que adelantaron la clausura del periodo ordinario de sesiones el pasado jueves, que debía durar hasta el 15 de diciembre.
 
Dejaron pendientes de aprobar cuatro iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo federal, 15 provenientes del Senado y 30 minutas con proyectos de decreto en materia de armas de fuego, educación, salud y vivienda, entre otros temas…
 
 
¡Híjoles!, bueno. ¡Bien merecido tienen el descanso!, después de tanto esfuerzo por buscar el bien de la Patria…
 
¡Hurry up, Chepina!
 
 
¿Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de la SEP, contenderá por la dirigencia de su partido?
 
Luego que en octubre pasado dio a conocer que evalúa participar en los comicios internos del PAN, la también ex secretaria de Desarrollo Social no ha definido la fecha para ingresar al proceso electivo…
 
 
Psss, que no le dé más vueltas al asunto, si no al rato, ni cuchi-cuchi va a tener…
 
Gran estrategia, seee
 
Que el gobierno de Enrique Peña para combatir a la delincuencia busca desmarcarse de la estrategia de seguridad operada por su antecesor, Feli Calderón, quien se concentraba en el ataque frontal y la confrontación armada a los criminales.
 
La apuesta sexenal de la administración de Quique es disminuir el índice delictivo, en mayor porcentaje, en el norte del país, y con menores niveles en occidente, centro y sureste.
 
 
Uuuuuf, Quique parece disco rayado, o lo remasterizan, o le quitan el sonsonete…
 
Bellezas y linduras
 
Por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter que la reforma energética “es una transformación fundamental que permitirá incrementar la soberanía y seguridad energética de México”.
 
Agregó que impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleos en México.
 
La propia paraestatal en su cuenta de Twitter escribió que Pemex no será privatizada y aseguró que la industria petrolera volverá a ser el motor de crecimiento económico de México.
 
“Con la Reforma Energética se crearán dos millones y medio de empleos hacia el 2025”, fue uno de los varios tuits que publicó la paraestatal en su cuenta oficial.
 
Ora sí cantar: “it’s a wonderful world”
 
En México el nivel de anemia en niños es superior al de África. Aquí hay 2 millones de niños menores de cinco años, 23.3 por ciento en promedio nacional, mientras que en ese continente es de 20.2 por ciento y a nivel mundial es de 18 por ciento, indica el Ránking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni) elaborado por la asociación civil Un kilo de ayuda.
 
Además de la anemia, el listado evalúa la desnutrición crónica y la lactancia materna exclusiva. En el caso de la desnutrición, México se encuentra en el lugar 18 de 101 países, con el 13.6 por ciento de niños de menos de cinco años, 1.5 millones
 
 
Otra ignominiosa medalla de oro
 
A través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, informó que Luis Fernando Bárcenas Castillo, fue puesto a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
 
El delito del que se le acusa es de ataques a la paz pública y asociación delictuosa; que es considerado como grave, por lo que el acusado no podrá obtener su libertad bajo caución.
 
A Carlos Slim
 
 
Fábula de cuando un León se comió un piojo. Cuando el piojo se viste de seda, piojo se queda…
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx