Opinión

Consulta vs reforma energética, ¿farsa o derecho?


 
¡Vaya debate con el que está cerrando el 2013 el Congreso!
 
¿La reforma energética puede ser revertida mediante una consulta popular, como lo viene prometiendo el PRD?
 
 
El primero en ponerle el cascabel al gato fue el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien aseguró, inmediatamente después de la aprobación de la reforma en San Lázaro, que ésta no era sujeta de ninguna consulta debido a que se trataba de una reforma que tenía que ver con los ingresos del país.
 
 
Pero la opinión del sonorense pasó de noche debido a que la atención de los opositores a la reforma se enfocaba a la condena del trámite y no al fondo del asunto.
 
 
El caso es que el lunes pasado, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, publicó un artículo en el que explicaba el porqué una consulta ciudadana no puede revertir –“revocar’’, es la palabra que utilizó-, una reforma constitucional.
 
Ugalde explicó que las consultas populares se realizan para atender asuntos en prospectiva pero no en retrospectiva, como ocurriría con la reforma energética que los perredistas amenazan con tirar en el 2015.
 
 
Pero resulta que el propio Ugalde reconoce que en la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria del artículo 35 Constitucional, aprobada por los diputados pero congelada hasta febrero por los senadores, no se incluyen las modificaciones a la Constitución como sujetos de consulta.
 
 
De hecho, la ley en cuestión excluye de ese ejercicio todo asunto que tenga que ver con la restricción de los derechos humanos, cualquier asunto en materia electoral, la discusión de los ingresos y gastos del Estado, los temas que tengan que ver con la seguridad nacional y los que tengan que ver con la organización y disciplina de las Fuerzas Armadas.
 
Alejandro Encinas, vicecoordinador de los senadores del PRD y Guadalupe Acosta Naranjo, ex secretario general del PRD y diputado federal cuando se legisló el asunto de la reforma al artículo 35 de la Constitución para establecer el derecho ciudadano a la consulta popular, aseguraron que la reforma energética sí es sujeta de la consulta.
 
 
Sin embargo, hasta el momento la ley no es absolutamente clara en ese aspecto por lo que desde ahora se anticipa que si los senadores aprueban la minuta de los diputados en los términos en los que fue recibida, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida no sólo la constitucionalidad de la pregunta, sino si es posible llevar al juicio ciudadano a la madre de todas las reformas.
 
 
****
 
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, puso en marcha la nueva Policía Fuerza Ciudadana, un cuerpo policiaco con el que pretende intensificar las estrategias de prevención del delito en diferentes regiones de la entidad.
 
 
Esta nueva policía está integrada por 422 elementos que fueron capacitados en técnicas de prevención y combate a la delincuencia; tienen pues un nuevo perfil.
 
La intención, según el gobernador, es mantener a Chiapas seguro, lejos de los índices delictivos de otros estados. Ojalá.
 
 
Velasco rendirá mañana su primer informe de actividades.
 
 
****
 
Mario Fromow Rangel, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), fue designado como integrante del Buró del Comité de Política de Información, Informática y Comunicaciones (ICCP, por sus siglas en inglés) de la OCDE.
 
Este nombramiento tiene especial relevancia en momentos en que el país empieza a vivir grandes transformaciones para catapultar su desarrollo.
 
Fromow Rangel trabajó hasta el año 2011 en Telmex y lo que se espera es que le gane el amor por su país y no por sus ex patrones. Nada más.