Opinión

Responsabilidad en liderazgo educativo

 
1
 

 

Escuela. (www.unimediosagencia.com)

Por Fernando Oziel Cruz Evangelista.

Hace algunos días, presentamos el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (ICRE) (descarga gratuita en www.mexicanosprimero.org), donde argumentamos que ningún estado cumple de manera satisfactoria el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en nuestro país. En dicho estudio se pueden observar indicadores relativos no sólo a los resultados educativos sino también a las condiciones de los centros escolares. Dentro de este segundo rubro, podemos advertir las condiciones de las relaciones y procesos, siendo uno muy importante el de liderazgo escolar efectivo.

En este sentido, el dato es contundente: ocho estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo, entre ellos, además de los estados del sureste, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. ¿Preocupante no lo cree Usted? Hagamos una analogía, imaginemos a la escuela como un barco navegando en altamar con cien marineros a bordo, en este paisaje probablemente no notaríamos la ausencia del capitán. Sin embargo, esa persona es la que dirige el barco ¡hacia buen puerto! Es quien debe asegurar que la tripulación se encuentre bien y pueda dar lo mejor de sí para llegar a su destino.

Así entonces, un director escolar resulta fundamental para el aprendizaje profesional continuo de los maestros, la mejora de las prácticas pedagógicas, la integración de las familias en la educación de sus hijos y, consecuentemente, en el ejercicio pleno del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes. Es quien contagia la emoción del viaje, toma un remo y se integra al esfuerzo colectivo escolar para ser más eficientes como grupo, como comunidad.

Por ello, en México, desde hace más de un año, Mexicanos Primero, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge, ha impulsado el Diplomado Internacional en Liderazgo Educativo (DILE). El DILE ha representado una gran oportunidad de formación para directores de educación básica pública; con emoción, podemos decir que en las primeras dos generaciones han participado más de 600 directores de 31 estados, con resultados muy alentadores.

Hasta el momento, se han graduado 275 directores, y de ellos 199 (72%) han sido reconocidos y certificados por la Universidad de Cambridge en liderazgo educativo, mostrando compromiso y responsabilidad al implementar procesos de cambio en sus centros escolares.

Sin duda, desde la sociedad civil hemos sumado esfuerzos importantes para lograr oportunidades de formación a los líderes escolares, no sólo en México, sino en varias partes de Latinoamérica. Sin embargo, tenemos la firme convicción de que con apoyo del Estado, quien es el responsable directo de estas acciones, lograríamos un mayor rango de impacto. En este sentido, estamos por iniciar este proceso de aprendizaje con 600 directores del Estado de México y Jalisco, donde los gobiernos estatales deciden garantizar oportunidades de formación a sus profesores. Además, a principios del siguiente año, lanzaremos la convocatoria nacional para llegar a más de 800 directores en todo el territorio nacional.

Paralelo a esto y convencidos de que el aprendizaje no culmina con un curso o diplomado, estamos por lanzar una Red Virtual de Aprendizaje Docente. En el cual podremos construir, junto a directivos y profesores, un espacio para conformar redes profesionales para su formación y mejora continua. Un lugar donde podamos aprender con todos y de todos, donde el diálogo sea la base de la construcción de identidad en la responsabilidad que compartimos y defendemos: el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

Como ciudadanos, es de vital importancia exigir que el Estado, junto a las organizaciones de la sociedad civil, las familias y los maestros definan estrategias de formación acorde a las necesidades profesionales de la comunidad escolar. Tenemos la firma convicción de que aportando ideas y dialogando se pueden construir grandes cosas en el transcurso del tiempo.

El autor es coordinador de Liderazgo Educativo en Mexicanos Primero.

Twitter:@FhernandOziel

www.mexicanosprimero.org

También te puede interesar:

Ningún estado cumple con su responsabilidad educativa

El rol de los estados en la educación

La agenda educativa en las campañas electorales de 2016