Opinión

‘Construye’ su grado
de inversión

  
1
Fernando González Olivieri

   

Fernando González Olivieri, Cemex

Cemex dio un paso más para recuperar el grado de inversión. Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de la cementera mexicana de B+ a BB-, gracias al “fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex durante los últimos dos años”. Cada vez se ve más cerca el día en que la empresa dirigida por Fernando González Olivieri recupere el grado de inversión que perdió en 2007 tras la compra de Rinker. Una de las prioridades de la compañía con sede en Monterrey es, precisamente, retomar una estructura de capital sobre la base, entre otras medidas, de un mejor flujo de operación que durante el segundo trimestre del año aumentó 13 por ciento en términos comparables. Aunque la acción de Cemex ha caído alrededor de 8.0 por ciento en lo que va del año, el mercado reconoce que la empresa tiene un buen perfil crediticio.

Salida del tren debe esperar
La volatilidad que mantienen los mercados financieros sigue frenando la llegada de nuevas historias a la BMV. Grupo México, que busca colocar su negocio ferroviario, tiene claro que las valuaciones actuales no reflejan la solidez operativa y financiera de éste, ni su potencial de crecimiento, por lo que ha decidido esperar tiempos mejores. Al primer semestre de 2015 esta división mejoró sus márgenes de operación y ganó 160 millones de dólares, 11 por ciento más que en igual lapso de un año antes, además de haber invertido 168 millones de dólares. Usted recordará que la firma que preside Germán Larrea pretende lanzar una oferta pública de acciones en la BMV por alrededor del 15 por ciento de su división transporte, que incluye Ferromex y Ferrosur. La volatilidad ha mermado el apetito de los inversionistas, si no que le pregunten a Nemak, que no pudo colocar el 100 por ciento de los títulos objeto de la opción de sobreasignación de su oferta pública de acciones de principios de este mes.

Pemex, líder del Fortune 500
La frase que dice que “todo se pondrá peor antes de que se ponga mejor” aplica muy bien para Pemex. No lo decimos nosotros, sino quienes elaboraron el ranking de las 500 empresas más ‘perdedoras’ de 2014 de Fortune, el cual acaba de publicarse. La firma que encabeza Emilio Lozoya lideró el listado. Quizá la noticia por sí misma no genera mucha sorpresa, pero se pone interesante cuando se ve la brecha frente a otros gigantes petroleros como Petrobras. Con una pérdida de 19.9 mil millones de dólares, Pemex lideró al ranking, seguido de la cadena británica de supermercados Tesco, con 9.3 mil millones. En el puesto número cuatro se ubicó Petrobas, con 7.4 mil millones. Los bajos precios del crudo, la caída en la producción y las pérdidas cambiarias llevaron a Pemex a ser la más perdedora de 2014. Sin embargo, la apertura petrolera y las nuevas licitaciones de la Ronda Uno, que rompen el monopolio de la empresa productora del Estado, la ponen en una situación más apremiante. ¿Una probadita? En el primer semestre de 2015 su pérdida aumentó 110 por ciento respecto a 2014.

También te puede interesar:
Vuela más altomcon dólar caro
Supera hasta al Oxxo
Aviones autónomos