Opinión

Constructoras y contenido nacional


 
 
Ante la proximidad que se liciten grandes obras de infraestructura las constructoras mexicanas solicitan al gobierno reglas claras.

Ya le he comentado que en el sector de la construcción existen una enorme expectación en torno al Plan Nacional de Infraestructura que aún afina la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al frente de Gerardo Ruiz Esparza y donde el temor es que las firmas del exterior de plano se lleven la tajada del león.
 
Esto ya ha ocurrido en el pasado donde las constructoras foráneas han tirado los precios exigiendo después ajustes que debemos pagar todos los contribuyentes.
 
La postura de la industria es que las constructoras de origen mexicano logren un trato equivalente en países como España, Italia y Argentina a fin de que se beneficien de mercados extranjeros, tal y como lo hacen actualmente empresas de esos países que figuran en el lugar 2, 3, 10 y 12 dentro de las 15 empresas constructoras más grandes.
 
Hablamos que solicitan reciprocidad con los mercados de origen de la competencia, así como en el establecimiento de requisitos para que en las licitaciones del gobierno en todos sus niveles se exija que contengan un mínimo del 50% de contenido nacional, una propuesta que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realizará al gobierno de Enrique Peña Nieto para que impulse los acuerdos pertinentes ante países como España, en principio.
 
Y es que dentro de las 15 constructoras más grandes del mundo hay 2 españolas y 1 brasileña, pero ninguna mexicana, por ello argumentan que es indispensable proteger a la industria nacional que además enfrenta un panorama altamente negativo para su desarrollo debido a que las inversiones públicas se están debilitando por un excesivo endeudamiento de estados y municipios.
 
La realidad es que salvo casos contados el panorama del sector de la construcción no es nada favorable debido a factores de endeudamiento, crisis de negocio y menor actividad económica, señala la Compañía Constructora Nacional (Coconal) que dirige Héctor Ovalle.
 
Ovalle es contundente: “Por ello es necesario crear una iniciativa de reciprocidad en la que las empresas mexicanas logren acceder a otros mercados y que en las licitaciones se garanticen contenidos nacionales en bienes y servicios”.
 
En fin, el Plan Nacional de Infraestructura puede ser una gran oportunidad para fomentar el mercado interno, ojalá así lo considere el gobierno.
 
 
La ruta del dinero
 
Le comento que como parte de su estrategia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), Afirme Grupo Financiero de Julio Villarreal Guajardo acaba de lanzar un crédito para los empresarios dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tributen bajo el esquema de Pequeño Contribuyente (REPECO). Se trata de créditos simples para empresarios del sector comercial, de producción y de servicios, con montos que van de los 70,000 hasta los 250,000 pesos. La idea es apoyar a empresarios cuya facturación anual sea hasta 2 millones de pesos, con préstamos productivos para el financiamiento de capital de trabajo y activo fijo, amen que son créditos que se otorgan sin garantía y con plazo de hasta 36 meses… Sale a la luz una nueva 'Lady', ahora regiomontana. Se trata de Erika Garza Mayrl, joven de 28 años originaria de la capital de Nuevo León, quien fue detenida el sábado pasado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por la comisión de un fraude en perjuicio de los socios de la Torre Obispado, ubicada en Hidalgo 2405 en Monterrey. Hasta el momento Erika permanece en la cárcel y se espera que ahí se mantenga mientras paga lo defraudado. La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado 24 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y fue realizada mediante un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado… Nada que con la llegada al PRI de Marybel Villegas como candidata al Congreso del Estado en Quintana Roo, su salida dejó un socavón en el PAN y PRD que le cerraron la puerta, y ahora con su efecto por el músculo político, amplió los números del candidato al municipio de Benito Juárez, Paul Carrillo que se perfila, con ese refuerzo recuperar Cancún, el polo turístico más importante del país en la captación de divisas. Sume usted unos cinco puntos más que pueden marcar la diferencia el próximo domingo 7 de julio.