Opinión

Constructoras extranjeras ganan

19 septiembre 2013 5:2

 
 
En las licitaciones de infraestructura del gobierno federal las firmas extranjeras toman ventaja.
 
Ha sorprendido al sector construcción mexicano que en lo que va del año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al frente de Gerardo Ruiz Esparza de diez concursos para obras carreteras, seis los ha otorgado a empresas foráneas.
 
Hablamos de constructoras españolas, portuguesas y argentinas que han ganado no precisamente ofreciendo el mejor precio.
 
Los concursos obtenidos por las firmas extranjeras para la red carretera son el Tramo 3 de la Autopista Jala-Compostela, que ganó con 298 millones de pesos Aldesa, la constructora más grande del mundo que dirige aquí Agustín Tejedor, estando su oferta económica en el sexto sitio de 13 entre los postores.
 
Anote además el Tramo 4 de esa misma autopista para un grupo liderado por Acciona, que encabeza Manuel Entrecanales, con un importe de 349 millones de pesos y en el cuarto lugar de 30 concursantes.
 
A su vez el Tramo 5 también fue para Acciona, con importe de 277 millones de pesos al presentar la octava mejor propuesta de un total de 38 ofertas.
 
Por lo que toca al Tramo 3 de Libramiento Villahermosa se levantó como vencedor Mota Engil, de Antonio Mota, con un importe de 259 millones de pesos y estando en el sexto lugar de 30 ofertas.
 
El Tramo 4 de ese libramiento fue para Assignia de Susana Monje con oferta de 323 millones de pesos, y estando en el segundo mejor lugar de un total de 33 tiradores.
 
Añada además el Tramo 1 de Libramiento Acapulco que también fue para Assignia con una oferta de 281 millones de pesos, en el tercer lugar de un total de 23 concursantes.
 
Los diez concursos tienen un valor de 2 mil 890 millones de pesos de los cuales mil 787 millones fueron para los extranjeros en lo que podría ser un antecedente de lo que puede venir con el Programa Nacional de Infraestructura.
 
La ruta del dinero
 
Arranca hoy la Reunión Anual de Industriales que cada año organiza la CONCAMIN de Francisco Funtanet. El foro será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en lo que será el primer encuentro del jefe del ejecutivo tras la presentación de su iniciativa de Reforma Hacendaria que, como sabe, ha sido objeto de múltiples observaciones por parte del sector privado.
 
En la encerrona con los industriales estarán los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; y de Trabajo, Alfonso Navarrete, las cuales expondrán las acciones a emprender para dar el estirón económico el próximo año…
 
Será cuestión de horas para que este en tierras mexicanas el vicepresidente estadounidense Joseph Biden en una visita con claro corte económico. Y bueno acompaña a Biden un grupo de empresarios estadunidenses que esta noche ofrecen una cena a legisladores mexicanos. Por la parte estadounidense encabeza la delegación el vicepresidente ejecutivo de la US Chamber of Commerce Myron Brilliant y la vicepresidenta para las Américas de la propia cámara, Jodi Bond.  Asisten por FedEx Express, Bailey Leopard; de PhRMA, Brooke Ringel; de IBM, Debra Marks; de Pfizer Claudia Poteet; de Microsoft, Matthew Risman; de Dell, Angel Saltos; de DHL Roger A. Libby y de Amgen, Catherine Robinson.
 
Por la parte mexicana encabezará la delegación el senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República y Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Entre los temas que se abordaran esta sin duda la agenda de reformas que  lleva a cabo México y un  análisis de acuerdos en el marco del TPP que para muchos significará un relanzamiento del TLCAN.
 
rogeliovarela@hotmail.com