Opinión

Constituyente

 
1
 

 

ALDF

Estamos a 19 días para que inicien las campañas de los candidatos de los partidos y de los aspirantes independientes para la elección del Constituyente de la Ciudad de México. Sin exagerar, estamos a las puertas de un proceso fundamental en la vida de la capital del país.

Los principales institutos políticos ya dieron a conocer sus listas de aspirantes y ahora nos tocará al resto de los ciudadanos votar el 5 de junio para elegir a los 60 representantes que redactaran, junto a otros 40 designados, la Constitución que nos regirá como capitalinos.

Más allá de estar de acuerdo o no con la forma en que se dividieron la nominación de estos cargos o de los obstáculos que se le crearon a los candidatos independientes para participar, los ciudadanos no debemos tomar a la ligera este proceso y debemos involucrarnos en la parte que nos toca.

[Primero], como electores debemos informarnos sobre los candidatos, sus trayectorias, sus puntos de vista previos acerca de los temas torales de la ciudad (movilidad, salud, medio ambiente, empleo y sobre todo seguridad) y de las propuestas que hagan para el nuevo rumbo que tomará nuestra metrópoli.

En segundo lugar, es indispensable acudir a votar. No es una elección menor. Se trata de definir la ciudad que queremos para los próximos años y por ello es importante nuestra participación el próximo 5 de junio. Es nuestro derecho, pero ahora más que nunca también es nuestra obligación.

Finalmente, debemos seguir los trabajos del Constituyente para garantizar un desempeño que favorezca a la capital y no se quede sólo como un Congreso temporal; con los vicios y vacíos que luego aquejan a la tarea legislativa en nuestro país. Esta labor debe ser un ejercicio permanente, votar es fundamental, pero es el inicio de un proceso que debe consolidar nuestra cultura democrática. Se trata de garantizar la rendición de cuentas que siempre demandamos de nuestros representantes.

Otro punto es aprovechar los espacios de opinión que se están abriendo para que los futuros constituyentes escuchen lo que los ciudadanos queremos para la capital. Uno de estos espacios es la Línea Ciudadana, el 55335533, que opera las 24 horas los siete días de la semana, un espacio para darnos tus propuestas, iniciativas y opiniones. La Asamblea Legislativa nos solicitó utilizar todos los medios a nuestro alcance para recoger el sentir de los capitalinos y hemos aceptado con gusto porque así podemos no sólo emitir una opinión, también proponer lo que consideremos que deba estar en la Constitución de la Ciudad de México.

También podremos hacerlo en el módulo de atención del Consejo ubicado en el Parque México o en los módulos en las terminales camioneras y en los de Viajemos Seguras de las principales estaciones del Metro. Lo mismo por redes sociales o en www.consejociudadanodf.org.mx (estamos en proceso de actualización de la nomenclatura de nuestro sitio en la red).

Recordemos que lo más importante de este proceso es que la Constitución de la ciudad contenga los principios que como sociedad deseamos para mejorar nuestra calidad de vida. Esa es la parte que nos corresponde.

Twitter: @LuisWertman

También te puede interesar:
#GuaruraGandalla
Policía digna
Mensajes