Opinión

Constitucional,
el #3de3 a particulares

1
  

   

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

La propuesta de que los particulares cumplan con el #3de3 y presenten sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y de impuestos, que ha creado revuelo entre empresarios, es constitucionalmente legítima de acuerdo con un análisis del PAN en el Senado.

Si bien se reconocen los derechos humanos de los particulares en cuanto al libre desarrollo de sus proyectos de vida; es decir, a su libertad de mantener negocios con el sector público, esto no puede estar por encima del artículo 109 constitucional, que establece los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, según el análisis.

Y se explica que las declaraciones propuestas por el #3de3 inciden en los derechos a la privacidad y la protección de datos personales consagradas en los artículos primero, sexto y décimo sexto de la Constitución, pero que el Estado está facultado a intervenir, siempre y cuando se ajuste a cuatro principios:

•Legitimidad constitucional
•Idoneidad
•Necesidad
•Proporcionalidad en sentido estricto

Con las cuales se cumple de acuerdo con el análisis constitucional.

Además de que esta propuesta no se vería enfrentada con alguna disposición sobre derechos humanos, ya que hay ordenamientos específicos en la materia, como la Convención Interamericana contra la Corrupción adoptada por la OEA y por la ONU, que establecen como las mejores prácticas internacionales las medidas preventivas que adopten los estados para evitar la corrupción.

De esta forma, de acuerdo con el análisis del senador Fernando Salazar, distintas organizaciones internacionales han puesto énfasis en que los países que han suscrito convenciones internacionales contra la corrupción, deben establecer medidas que abarquen al sector privado.

Así lo establecen la ONU, OEA, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Transparencia Internacional y Lex Mundi, entre otras.

Que el combate contra la corrupción se aborde desde una perspectiva de corresponsabilidad entre todos los actores de la sociedad, porque las normas internacionales se han movido hacia el establecimiento de la responsabilidad de las personas jurídicas más allá de si son empleados o directivos de empresas.

Es decir, que de acuerdo con este análisis, es totalmente constitucional el #3de3 para el sector privado.

TOMÓ LA PLAZA

Ante la cerrazón y prepotencia de Lucio Morales Cano, alcalde panista de San Juan Xiutetelco, que les negó el permiso para hacer un mitin en la plaza principal, la candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno de Puebla decidió tomarla.

Y aseguró: “Venimos a tomar la plaza pública y lo haremos como siempre lo llevan a cabo los poblanos, de frente y en paz. No necesitamos armas ni represión”.

OTRA MÁS DE DUARTE

En Gobernación están muy preocupados porque la elección en Veracruz se les complica por todos lados por la culpa del gobernador Javier Duarte.

Además de que se ha convertido en la principal carga del candidato priista Héctor Yunes, el gobernador impuso al secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien no entrega los recursos para el desarrollo de la contienda.

Para el INE éste es también un grave problema, ya que hasta el momento están muy atrasados en la instalación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y todavía no saben si realizarán el conteo rápido el día de la elección.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Crece la inseguridad en Nuevo León
Mantener a las fuerzas federales en Veracruz
Complicidad en Tamaulipas