Opinión

Constitución, sin fuero

 
1
    

    

El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)

Después del hartazgo ciudadano respecto a la clase política y sus abusos, el fuero se ha convertido en una prerrogativa que molesta a los ciudadanos, y para evitarla los constituyentes decidieron que esa palabra no aparecerá en la Constitución de la Ciudad de México.

Con astucia, los constituyentes decidieron quitar esa molesta palabra y en su lugar utilizar un sinónimo: inmunidad parlamentaria.

De hecho, es lo mismo, pero no tiene tan mala fama como el fuero, lo importante será ver si esto no los mete en un problema de inconstitucionalidad.

A punto de terminar el texto, que según aseguró Alejandro Encinas en el Pleno podría estar listo para mañana, los asambleístas tendrán que revisar la constitucionalidad de cada uno de los artículos aprobados, ya que de lo contrario la crítica será despiadada.

NO LO BUSCARON
Hasta ahora Alejandro Encinas se ha negado a explicar por qué decidió no participar como candidato al gobierno del Estado de México y las especulaciones sobran.

Algunos aseguran que buscará ser jefe de Gobierno, lo cual es imposible ya que en la reforma del artículo 122 de la Constitución se señala que “quien haya ocupado la titularidad del Ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”.

Otros dicen que será candidato de Morena-PRD, alianza que es casi imposible que acepte Andrés Manuel López Obrador y menos ahora que está tan arriba en las encuestas.

Pero gente cercana a Encinas comenta que a pesar de que lo acusaron de ser una de las principales causas de ruptura de la alianza, la verdad es que ni el PAN ni el PRD le ofrecieron oficialmente la candidatura, y sólo lo hicieron a través de los medios de comunicación; simplemente mantuvieron la expectativa y prefirieron algún tipo de pacto con el PRI.

Esta puede ser la explicación a una decisión tan fuera de lógica, como la de no aceptar ser candidato en un momento como el actual, con los gasolinazos que continuarán, una inflación en la primera quincena de enero de 4.78 por ciento, una aprobación muy baja del presidente Enrique Peña, es decir quien sea que haya decidido, dejo ir una oportunidad de oro.

LICENCIA SOBRE LICENCIA
Hoy debe solicitar licencia la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, senadora con licencia, ya que vence el plazo que se establece para dejar el cargo y ser candidata. La inminente nominación de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN y el hecho de que Morena vaya con una mujer candidata, Delfina Gómez Álvarez, favorece las aspiraciones de la priista, para entablar un duelo de género. Si el PRD no designa candidata a una mujer competitiva, ya se le puede ir asignando el cuarto lugar.

Mientras tanto, el PRI le prepara a Josefina una “bienvenida a la contienda” en la que saldrán a relucir sus viajes a Estados Unidos.

¿SEGUIR A LA DEFENSIVA? 
Parece ficción lo que ha provocado Donald Trump en el mundo y en México. El presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación deja en suspenso la decisión que tomará respecto a su visita a Washington y señala que dependerá del reporte final de los funcionarios que están en Estados Unidos y de la consulta que haga con senadores y la Conago.

Años de diplomacia mexicana quizá se rompan para poder enfrentar a quien pretende cambiar el mundo como lo conocemos hasta ahora. Habrá que definir si seguimos a la defensiva o pasamos a la ofensiva, pero no podemos permitir que el presidente sufra un desplante como el que le hicieron ayer a los funcionarios mexicanos.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
PAN y PRD, a favor de Atlacomulco
​Videgaray, político pragmático
Todavía vive la alianza