Opinión

Constitución maoísta

   
1
  

  

Quadri.

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México que se presentó para su discusión es un texto de balcanización, populista, maoísta, chavista que las fuerzas progresistas no pueden permitir que avance, asegura Gabriel Quadri.

Explica que un grupo de personas metió todas sus fantasías ideológicas maoístas, negando la propiedad privada, pensando en la vivienda colectiva, en la redistribución de la riqueza, en que todos podamos quedarnos sin trabajar con un seguro de desempleo, con el derecho a no pagar renta y no ser molestado y dando a las comunidades indígenas la posibilidad de decidir a su gusto los usos de suelo y los recursos naturales.

Y es que la Asamblea Constituyente todavía no ha logrado consensos debido a que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esperó hasta el último momento para entregar un texto que nunca fue discutido con las demás fuerzas y actores políticos.

Este documento que ha sido ampliamente criticado tendrá que cambiarse casi por completo, para lo cual se requiere de una búsqueda de acuerdos, porque de lo contrario las casi mil 500 iniciativas que se presentaron se pueden quedar en el olvido.

Gabriel Quadri, constituyente del partido Nueva Alianza, es optimista de que se pueda avanzar en un proyecto razonable en tiempo y forma, que tiene que estar listo el 31 de enero.

Sin embargo, le preocupa, entre otros, un tema que se vuelve trascendente con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos: el racismo que plantea el proyecto de Constitución.

Quadri de la Torre asegura que con el proyecto que se presentó se incuba “el huevo de la serpiente del racismo porque estamos poniendo todos los términos de razas, linajes y etnias”.

Afirma que creció en una ciudad en la que todos éramos iguales, aunque reconoce que hay grupos desprotegidos económicamente, pero considera inadmisible y peligroso que en el texto constitucional se hable de distintas razas.

Y peor aún, que haya algunos que tengan privilegios y derechos especiales y que por linaje y raza puedan ejercer autonomía y autodeterminación en detrimento de la unidad, la integridad y la igualdad en la ciudad.

Es por ello que considera suicida que prácticamente en todo el texto constitucional se hable de razas.

Sin embargo, quien fuera candidato presidencial es optimista de que se puedan lograr acuerdos entre el PRD, el PAN, el PRI y el Panal para armar la Constitución del siglo XXI, que requiere una ciudad cosmopolita como la de México.

Con finanzas públicas sanas, claras responsabilidades y derechos de los ciudadanos.

Además propone que el régimen de gobierno del centro histórico dependa directamente del jefe de Gobierno de la Ciudad y no de la delegación Cuauhtémoc, así como las zonas de conservación ecológica.

Faltan sólo dos meses y medio y los constituyentes tendrán que trabajar a marchas forzadas para promulgar la Constitución de la Ciudad de México el próximo 5 de febrero.

¡HEY!, LUPITA
Al parecer pocos paisanos en el extranjero y sus familiares en México le hacen caso a Lupita, la del anuncio que los invita a activar su credencial de elector, ya que de las 180 mil solicitudes que se han hecho para adquirirla sólo 21 mil están aprobadas.

Es por ello que los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif tratan de lograr consensos con los partidos políticos para quitar el requisito de la activación para poder votar en las próximas elecciones.

Sin embargo no han tenido eco, sobre todo en el PRI.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Michoacán será el más perjudicado
Cancillería, sin recursos para enfrentar a Trump
Sin condiciones para recibir repatriados