Opinión

Constelación de
socios para Iusacell

¿Quiénes son los finalistas?, pregunto a Luis Niño de Rivera, respecto de las empresas globales, operadoras de telefonía celular, con los que Iusacell podría aliarse tras anunciarse la compra de 50 por ciento que tenía Televisa de esa empresa. Estamos en el proceso, evaluando varias, respondió. En las próximas semanas se dará a conocer.
La constelación de empresas globales que pudieran convertirse en aliados de Iusacell es vasta. Veamos.

China Mobile es la compañía más grande del mundo en telefonía. Su base de suscriptores es gigantesca: 775 millones de individuos, alrededor de 6.5 veces la población de México. El gobierno de China posee 74 por ciento de esta empresa, mientras que el público inversionista la otra cuarta parte. Ricardo Salinas Pliego hizo negocio con los chinos en el pasado; sabe moverse en ese territorio de negociación.

Si viéramos a jugadores europeos, uno muy atractivo es Orange, la empresa francesa que tiene alrededor de 235 millones de suscriptores. Es una firma de posicionamiento muy fresco ante el público y suele ofrecer servicios diferenciados con marcas claramente distinguidas, por ejemplo, para el segmento de prepago. Su interfase de comunicación con el cliente a través de internet es fenomenal. En Suiza, por ejemplo, siempre tiene un ritmo de negocio interesante frente al dominante SwissCom.

Mucha gente empezó a especular que el socio de Iusacell será Telefónica. Ven que los 255 millones de suscriptores totales que tiene esa firma española podrían dar palanca a Iusacell, y que el negocio de Movistar en México finalmente podría ser un contrapeso a América Móvil y Telcel. Es posible. En ese escenario, tendríamos dos operadores en sólido equilibrio, más un tercero caracterizado por los peculiares atributos que surjan de los desechos de la empresa de Carlos Slim.

Las empresas escandinavas son sumamente interesantes. En Suecia y Finlandia opera Telia Sonera. Los gobiernos de ambos países tienen fuerte participación accionaria en ella, y sus suscriptores son más de 190 millones de personas. Asimismo, Telenor es una empresa poderosa de esa región. Esta firma noruega es propiedad del gobierno de ese país, y de su fondo de pensiones, que como se sabe es sumamente poderoso.

La empresa estadounidense que no suele ser asociada a Carlos Slim (quien resultó muy amigo de AT&T), es Verizon Wireless, con casi 124 millones de suscriptores.

Pero hay muchas más: en India está Airtel, con 300 millones de suscriptores; en Malasia se encuentra Axiata, propiedad en gran medida del gobierno malayo, con 45 por ciento del capital; en Reino Unido está Vodafone, que no puede faltar en este listado, con 435 millones de suscriptores. Y así…

Twitter: @SOYCarlosMota