Opinión

Consignas más séntidas

Dos años después, y le seguimos buscando la cuadratura al círculo…
Dos meses después de los sucesos en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo el grito: ¡Todos somos Ayotzinapa!

Este clamor, afirmó, demuestra el dolor colectivo, pero también es ejemplo de una nación que se une y solidariza en momentos de dificultad, además de que es un llamado a seguir transformando a México.

Mmmm, reflexionan, pues quién sabe, pero se vio más enjundia (de su parte, claro) en la consigna de que ‘no era penal’ que en la consigna adoptada por la prole nacional e internacional, porque si a esas vamos, Quique ¡también! debe enarbolar la consigna de ¡todos somos Tlatlaya!, ¡todos somos Guardería ABC!, ¡todos somos Atenco!, etc., etc., etc…

Por si no ha quedado claro


Por cierto que en su edición de este sábado, el diario español El País, apunta:

"Lejos de satisfacer a los ciudadanos, las palabras del mandatario se han recibido con una mezcla de frustración y escepticismo".

El rotativo titula su editorial "Frustración mexicana".

"El plan (de Quique) exige una larga y difícil negociación con el Congreso y, además, necesita el consenso de los gobernadores de EU. ES Una tarea si no imposible, como mínimo de muy difícil logro en el corto plazo. Y mientras, prosigue el goteo de muerte".

¡Zas!, para que no digan que este gobierno no está moviendo a México (¡y al mundo!)

Se cumplió un ciclo


Durante la 56 semana de radio y televisión, auspiciada por esta Cámara, el licenciado Tristán Canales Najjar, en la que fuera su última intervención como presidente de la misma, mencionó el lema de dicha semana: ‘Actuar y ser Testigo de la Historia de México’.

Esto, dijo, porque ‘‘nuestra industria ha sido testigo y protagonista por décadas. Las instituciones de la República son un patrimonio de México, así ha sido en cada momento sobresaliente de nuestra historia, y hemos tenido el privilegio de acompañar a nuestro país en los acontecimientos que nos han dado fortaleza institucional”.

Así mismo, apuntó: “en nuestros micrófonos y en nuestras pantallas, como consta en los libros de nuestra historia, la sociedad mexicana cada vez más participativa, crítica y demandante, siempre ha tenido un espacio privilegiado de expresión, en todos los espacios difíciles y críticos del país todas las corrientes políticas y sociales han encontrado en nosotros un espacio abierto y plural para contarle a México y al mundo sus posturas, sus propuestas y sus puntos de vista”.

Mjú, afirman, estas palabras pudieran tener como fondo musical ‘Las Golondrinas’, ya que el licenciado Tristán Canales ha terminado su gestión como presidente de la CIRT, dejando en sus miembros un buen sabor de boca…

¿Entonces va a quedar el menos peor o qué?

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, coincidió con lo expresado la víspera por el panista Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia, que cabe la posibilidad de no nombrar al fiscal si no encuentran entre los aspirantes a quien reúna los requisitos y responda a las expectativas de una tarea tan delicada, un ‘peso completo’.

“Es una decisión de tal calibre que si no tenemos a alguien fuerte, conocido, reconocido, preparado, es mejor posponerlo y esperar hasta encontrar al candidato adecuado. No nos podemos equivocar”, recalcó Escudero.

Por eso, el Senado podría declarar desierto el procedimiento para nombrar al fiscal anticorrupción y reponerlo entre los 33 candidatos inscritos, comentó el senador Pablo Escudero.

Anjá, primero muy quisquillositos y cuidadosos de que el encargado anticorrupción sea un ser prob, prístino, intachable, y luego ya el que salga, ¡no es justo!

Pesar


Descanse en paz el chavo del 8, que siempre anheló una torta de jamón…