Opinión

ConMéxico promueve más inversiones


 
Como es público, apenas este fin de semana Nestlé, que tiene como mandamás aquí a Marcelo Melchior, inauguró la ampliación de su planta de café soluble en el Estado de México, un proyecto que involucró una inversión por 110 millones de dólares y que de entrada permitirá incrementar las compras del aromático a productores locales.
 
El consumo de café en nuestro país alcanza apenas unas 220 tazas al año y está muy lejos de los niveles de países como Brasil con 600 tazas. Algo similar ocurre en otros negocios, como son la venta de artículos de higiene personal y otros alimentos procesados, por lo que el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que preside Jaime Zabludovsky Kupper y dirige Lorena Cerdán, anticipa que habrá más inversiones.
 
Como sabe, ConMéxico fue fundado en 1996 por 10 empresas líderes en la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo en el país y en el mundo, y a la fecha tiene 45 empresas afiliadas que manufacturan y distribuyen más de 45,000  productos de consumo de alta rotación, agrupados en 700 marcas líderes.
 
Esas firmas cuentan con 800 plantas de producción y oficinas en todo el país y, aproximadamente, mil 500 centros de distribución, generan 400 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos, y tienen ventas equivalentes a 5 por ciento del PIB.
 
En ConMéxico están 33 empresas de alimentos, 7 de productos del hogar y cuidado personal, 3 tabacaleras y 2 empresas de bebidas alcohólicas.
 
Las inversiones en puerta de las empresas que están en ConMéxico se deben al crecimiento de sus propios mercados, pero en especial al tema de la innovación a partir de identificar que el consumidor mexicano es cada vez más sofisticado.
 
Empero, como muchas otras empresas privadas, una de las preocupaciones de ConMéxico radica en el tema de la inseguridad, lo que va más allá del robo de camiones prácticamente en todo el país.
 
Un caso patético se está dando en el estado de Michoacán, donde tuvieron que salir de la entidad Danone y Saba, pero allá además existen localidades donde el pequeño comercio ha tenido problemas de abasto, y donde incluso se presume que es el propio crimen organizado el que surte de productos de primera necesidad a los estanquillos.
 
La postura de ConMéxico es que ese fenómeno debe cortarse de tajo, ya que si bien nuestro país se ve como un buen lugar para invertir, no debe permitirse que se vulnere el libre tránsito de personas y bienes, en pocas palabras, que se afecte el Estado de derecho.
 
Adiós Hard Rock Café México
Luego de las diferencias entre los socios estadounidenses y mexicanos, acaba de cerrar sus puertas Hard Rock Café México. Hablamos de un negocio que en las últimas dos décadas fue icono de la vida social del Distrito Federal y que incluso su concepto se extendió a otros lugares del país, básicamente destinos turísticos de playa. El negocio nació aquí en 1989, a partir de la gestión de Operadora DB, y permitió que en su momento desfilaran personajes de la talla de Elton John, quien incluso puso la primera piedra de ese negocio en Polanco, además de Michael Jackson. A partir de ese detonador luego atrajo a artistas como Michael Jackson, Gustavo Cerati, Héroes del Silencio, Miguel Bosé, Maná, Molotov, Robbie Williams, Village People, Gloria Gaynor, KC and the Sunshine Band, James Brown, Alanis Morissette, Enanitos Verdes, Jaguares, Fito Páez, Botellita de Jerez, Los Fabulosos Cadillacs y Duncan Dhu, entre muchos otros. El problema surgió desde el momento en que a escala mundial la marca Hard Rock fue vendida al grupo empresarial La Tribu Seminol de Florida, cuyo principal negocio es la operación de casinos, lo que influyó rotundamente en la estrategia para empujar marca y la gestión de restaurantes temáticos con venta de mercancías para centrarse ahora en la operación de hoteles y los casinos.
 
Ven menor recaudación
 
Como ya anticipaban los analistas del sector privado a la luz del estancamiento en las exportaciones en la primera parte del año, la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, no tuvo de otra que revisar a la baja el pronóstico del PIB para este año, que pasa de 3.5 a 3.1%, lo que no es una buena noticia para el gobierno que inicia. Fue el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el encargado de hacer el anuncio y adelantar que esa menor actividad económica seguramente pegará en la recaudación de impuestos a lo largo del año, y si bien el funcionario garantizó que habrá normalidad en la disponibilidad de bienes y servicios públicos, se anticipa que la menor disponibilidad de recursos fiscales podría pegar en el presupuesto destinado a inversión.
 
Analizan contenidos de TV
 
Sesionó el Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y participaron, entre otros, organismos como A Favor de lo Mejor, Televisión Educativa y la especialista española Ana Azurmendi, de la Universidad de Navarra, quien habló de un principio general: cada país, de acuerdo a su propia historia democrática e idiosincrasia, debe alinear sus mecanismos de operación en el marco de los derechos de audiencias. Se revisó el caso de Brasil, donde todas las televisiones comerciales se han sumado a una cruzada para transmitir contenidos educativos todos los días, durante tres horas, de 6:00 a 9:00 de la mañana. Como para reflexionar el aplicar ese tipo de modelos en México. ¿No cree?
 
Secretarios de Agricultura
 
El fin de semana se reunieron los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack. De la encerrona trascendió que los dos países acordaron reactivar el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA) para estrechar los trabajos conjuntos y lograr equivalencias sanitarias y comerciales que faciliten el intercambio de productos agroalimentarios. Ambos funcionarios destacaron que la reunión respondió a los compromisos establecidos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a fin de avanzar en acuerdos que permitan elevar un intercambio agroalimentario que desde la entrada del TLCAN se ha cuadruplicado y que en 2012 llegó a más de 38,000 millones de dólares.