Opinión

Confusión radiológica

 

Radiación, radiactividad, energía nuclear y medicina nuclear son términos tan poco conocidos, cuyo significado se ignora, que por ello en forma emocional se les atribuyen peligros y males figurados.

Ejemplo: una persona A vive a 80 kms de una planta de energía nuclear; otra persona B vive a los mismos 80 kms de distancia de una planta procesadora de carbón. ¿Cuál de esas dos personas recibe más radiación?

B recibe 3.4 veces más radiación de la planta carbonífera: 0.03 millirem, que A de la planta nuclear: 0.009 millirem.

Planta nuclear y energía nuclear son términos que asustan debido al sensacionalismo con el que la prensa informó sobre el accidente de la planta nuclear japonesa de Fukushima.

Los problemas de radiación se presentan con mayor frecuencia en hospitales que en plantas nucleares. En los hospitales suele ser común la sobrerradiación a los pacientes o el tiempo excesivo de exposición. Aún con la tecnología médica, la mortandad hospitalaria en pacientes mayores de 70 a 75 es cercana al 20 por ciento. La causa de estos errores médicos es la deficiente capacitación de oncólogos y radiólogos en medicina nuclear.

En un hospital de Brooklyn se descubrió que 27 niños prematuros, los seres más vulnerables, fueron expuestos totalmente a rayos X cuando únicamente se requería un examen del pecho y así se había ordenado.

En el Distrito Federal, en un hospital de lujo, un oncólogo cometió el error de ordenar una dosis mayor absorbida de 100 centiGrays (Gy) de radiación, agregando Cisplatin -dosis-alta en el Nivel 5-Alto. La enferma de 33 años se agravó y murió.

Siempre pregunta: ¿Mejorará mi salud este examen radiológico? ¿Existe otra alternativa en la que no se use radiación? Protégete de la indignidad y la ética médica cuando son aplastadas por la tecnología.

Twitter: @ComMedica08