Yeidckol, la Cancillería y la política hacia AL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yeidckol, la Cancillería y la política hacia AL

COMPARTIR

···

Yeidckol, la Cancillería y la política hacia AL

02/01/2019

La que de nueva cuenta desató polémica por su afinidad a gobiernos cuestionados de América es la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky. La morenista dirigió un mensaje al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para decirle que “en el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al gobierno y al pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes”. En redes sociales Polevnsky se llevó críticas, que se suman a las que en días recientes atrajo el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, cuando dijo que México “se abstendrá de cualquier pronunciamiento sobre un gobierno extranjero” (como el de Nicaragua, por ejemplo…).

Paisanos enojones

El lunes, Andrés Manuel López Obrador asistió a Tabasco a la toma de posesión del gobernador, Adán Augusto López, y decidió llegar en una camioneta Suburban. Algunos tabasqueños querían hablar con su paisano y le gritaron “¡Bájate, como lo hacías antes, estás en tu pueblo!”… la caravana siguió su camino.

Bejaranistas hacen planes

Aunque públicamente no dicen nada sobre la creación de un nuevo partido político, las huestes de René Bejarano debaten la posibilidad de hacerlo. Nos dicen que lo que ha molestado al movimiento del controvertido dirigente son los “malos modos” de parte de Mario Delgado en la Cámara de Diputados y de Ricardo Monreal en la de Senadores. La pregunta es: ¿qué esperaba, si les quiere hacer competencia?

Madero, navideño

Parece que el espíritu navideño y del Año Nuevo trajo consigo aires de conciliación para algunos opositores del Presidente. Es el caso del senador panista y crítico del nuevo gobierno, Gustavo Madero, quien expresó que su mayor deseo es que “avancemos en solucionar los problemas históricos: la pobreza, la desigualdad, combatir la corrupción (…) Creo que @lopezobrador_ quiere lo mismo y quiero contribuir como panista a lograrlo”. Habló también del riesgo que algunos ven para las instituciones y dijo confiar en que haya una gran participación ciudadana para su defensa. “Si lo logramos, AMLO pudiera llegar a ser lo mejor que nos pudo haber pasado (…)”.

Corte estrenará presidente

Hoy, primer día hábil del año, los ministros de la Suprema Corte están llamados a elegir a su nuevo presidente. Se requieren al menos seis votos de los 11 integrantes de la SCJN para definir –en sesión pública solemne– a quien durante 4 años llevará las riendas del Poder Judicial. Cuatro son los candidatos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Arturo Zaldívar. Corren apuestas.

¿Muchas felicidades?

Tal parece que el presidente López Obrador estuviera de acuerdo con que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional repruebe sus proyectos en el sureste. El lunes, los reporteros le preguntaron en Tabasco su opinión sobre quienes están en contra del Tren Maya –entre ellos los zapatistas–, y decidió mejor enviarles “muchas felicidades”. Dijo que la oposición al proyecto “no es un freno” y, por el contrario, están en su derecho. Al mal tiempo, buena cara.

César Augusto y su nuevo partido

César Augusto Santiago, conocido por su amplio conocimiento en ingeniería electoral, ya está pisando callos a algunos dirigentes del PRI, molestos porque lo han visto muy activo convenciendo a priistas leales, para irse con él a fundar un nuevo instituto político, llamado Alternativa. Como se puede ver, las aguas estarán agitadas en casi todos los partidos este año, pues se avizoran desgajamientos y nacimientos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.