UNAM: pliego petitorio 'in crescendo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM: pliego petitorio 'in crescendo'

COMPARTIR

···

UNAM: pliego petitorio 'in crescendo'

11/09/2018

Una de las razones que ha alargado la crisis en la UNAM es que los estudiantes incluyen en sus asambleas no sólo a otras universidades, sino a organizaciones sociales que demandan todo tipo de acciones, más allá del ámbito estudiantil. Hoy martes, por ejemplo, se realizará en la Facultad de Economía una reunión de la Brigada Universitaria contra el Nuevo Aeropuerto, con la consigna: “¡hagamos más grande el movimiento universitario y llevémoslo a las calles!”. Con eso se prevé que las marchas y los paros seguirán por más de una semana.

Pleito Yeidckol-Cuau sube de tono

Luego de que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusara a Cuauhtémoc Blanco y a su representante, “el españolete ese” José Manuel Sanz, de robarle diputados a su partido para pasarlos al PES, la respuesta del gobernador electo de Morelos no se hizo esperar. “Siempre he respetado a las mujeres, pero no me voy a dejar, que no le falte al respeto a mi equipo y a mí, porque me voy a defender y le voy a contestar”, reviró el exfutbolista. Y para colmo, Rabindranath Salazar, a quien Polevnsky dijo que El Cuau ha hecho a un lado, señaló ayer: “En lo particular no tengo ningún problema (con Blanco), habrá que preguntarle a la presidenta”.

Morena, por la mayoría calificada

Por encima de las críticas de otras fuerzas políticas, Morena “va de frente y sin ver para atrás” –nos dicen– en busca de conseguir las 22 curules que le hacen falta para tener, con sus aliados, las dos terceras partes de los 500 legisladores (334) y lograr la llamada mayoría calificada. Nos comentan que “ya se está hablando con diversas fracciones, con diversos diputados para poder llegar a tener esa mayoría que se requiere para las reformas constitucionales, y… las cosas va bien, ya mero”. La estrategia, revelan, está operando también en Congresos locales.

Más góbers con AMLO

Parece que los gobernadores están acudiendo al llamado de Andrés Manuel López Obrador. Primero fue la reunión con los del sureste para lo del Tren Maya. Y ahora se prevé que los mandatarios de los estados fronterizos acudan mañana a una reunión en la casa de transición de la Roma. ¿Será que duren las buenas relaciones cuando se reparta el presupuesto?

¿Austeridad o demagogia?

Está muy bien que en la actual Legislatura hayan decidido cancelar los seguros de gastos médicos mayores. Es plausible que cancelaran la compra de autos nuevos y los celulares con cargo al Congreso… Pero de eso a que los senadores hagan alarde de su austeridad, subiendo a redes videos de los alimentos que llevan a sus oficinas, en lo que han dado en llamar el #TuppersChallenge, a algunos les parece un tanto excesivo, por no decir demagógico. ¿O no?

En el PAN, unidad sin unanimidad

Todo parecía miel azul sobre hojuelas blancas en el PAN, tras la planilla de unidad Marko Cortés-Héctor Larios para la dirigencia. Entonces, un destacado panista, exdirigente del partido y expresidente de la República, salió a expresar sus críticas. Felipe Calderón retomó lo dicho por el aspirante Manuel Gómez Morín, de que “no confundan unidad con un vil reparto”. Luego se refirió al proceso de expulsión de Miguel Ángel Toscano, por haber apoyado a Margarita Zavala. “La dirigencia del PAN continúa con su política de inclusión, diálogo, rectificación, unidad... #nohanentendidonada”, señaló irónico el exmandatario.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.