Confidencial

Una consulta sin aeropuerto

Confidencial escribe que inútil resultó el largo debate que el PRI, PAN y PRD tuvieron contra Morena en la Cámara de Diputados, por la legalidad de la consulta sobre el NAIM.

Inútil resultó el largo debate que, en alianza, PRI, PAN y PRD tuvieron ayer contra Morena en la Cámara de Diputados, por la legalidad de la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Desde el inicio, el diputado morenista veracruzano Marco Medina admitió que "vamos a una consulta de una decisión que ya se tomó desde el 1 de julio". "¿Si ya decidieron que no a Texcoco, para qué quieren consulta sin aeropuerto?", reclamó el panista yucateco José Lixa. Al final, Morena apabulló en la votación y desechó la demanda de los partidos de la chiquillada.

La gira y el trabajo del electo

En su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar Michoacán, Veracruz y Puebla, argumentando que era para poder ver temas de presupuesto con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. No se vaya a pensar que es por motivos políticos o por la impugnada elección poblana, o por no querer salir en la foto con Miguel Ángel Yunes. No. Pero lo cierto es que esto de la pre-presidencia itinerante no está resultando tan práctico, pues el mandatario electo ha tenido que discutir temas importantes –por ejemplo, cómo se hará la consulta– en aeropuertos… y traslados a mítines.

Frenan exhorto al Ejecutivo

Ayer, en el Senado, la bancada mayoritaria de Morena rechazó debatir en el pleno no sólo el tema de la caravana de migrantes, sino, además, el consecuente tema de las amenazas de Trump contra México. Los morenistas votaron en contra de aprobar como de "urgente resolución" un punto de acuerdo propuesto por la senadora Verónica Delgadillo, de MC, para que el gobierno mexicano dé seguridad a dicha caravana. Con ello, el tema no llegó a tribuna y se mandó a la Jucopo. Al parecer –dice la legisladora– hubo línea, ya que apenas en la mañana el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Jaime Bonilla, de Morena, se había pronunciado en favor de dar seguridad a la caravana.

SSP-CDMX, resultados en corto plazo

Este domingo se cumplen tres meses de la llegada de Raymundo Collins a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Se espera que el lunes se den a conocer números alentadores pues, para empezar, el INEGI, en su última encuesta, presenta una caída en la percepción de inseguridad en las cuatro zonas de la capital del país. Collins maneja directamente a la policía local y –nos dicen– está implementando una operación de planificación conjunta con las subsecretarías.

¿'Corral de la ignominia', en el Congreso de CDMX?

Como un hecho inédito en 21 años del Poder Legislativo en la capital del país, en la sesión de este jueves se impidió el acceso de los reporteros para hacer entrevistas en el salón de plenos del Congreso de la Ciudad de México. El vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, adujo que la razón era porque "distraen a los legisladores". El cierre del paso duró una hora y media, ya que las protestas no se hicieron esperar. El cerco, sin embargo, hizo recordar aquel famoso "corral de la ignominia", que instaurara Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro, hace apenas… 21 años, y del que hoy, ya en la "cuarta transformación", niega ser el artífice.

¿Fuego amigo, en equipo de Gómez Morín?

Resulta que Mirelle Montes, candidata a secretaria general del PAN en la planilla de Gómez Morín, acusó a la comisión para el proceso interno de censurar un spot donde se exhibían presuntos actos de corrupción de su contrincante, Marko Cortés. Pero –pequeño detalle– la comisión exhibió, en sesión, que fue su propia representante, Heidi Stromberg, quien se desistió de pautarlo, mediante un oficio dirigido al INE.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.