Confidencial

Tragarse un sapo y sonreír

Confidencial escribe que, durante la visita de López Obrador a Guadalajara, Enrique Alfaro tuvo que sentarse en la misma mesa y aparecer en la foto con Carlos Lomelí.

De los gobernadores, en funciones y electos, es quizá Enrique Alfaro, mandatario entrante de Jalisco, quien más fuertemente ha criticado la figura de coordinadores –superdelegados– de AMLO. Pues ayer, durante la visita de López Obrador a Guadalajara, a querer o no, tuvo que sentarse en la misma mesa y aparecer en la foto con Carlos Lomelí, su excontrincante derrotado y quien ahora será su sombra desde el gobierno federal. En el encuentro, por cierto, también estuvo el actual titular del Ejecutivo estatal, el priista Aristóteles Sandoval, aunque en un principio se habían previsto reuniones por separado.

Complican reparto de comisiones

En la Cámara de Diputados no se ve cercano un acuerdo entre los partidos para el reparto de comisiones ordinarias. Nos revelan que en Morena "la bronca más grande está adentro y no con los demás partidos; no hay acuerdo entre nosotros". Y para colmo, dicen, el PRI mueve más las aguas, al alborotar a diputadas de todos los partidos, con la equidad de género en las presidencias. Se irán hasta fin de mes, auguran.

Polémica por tuit del Senado

Y hablando de mal uso de las redes sociales institucionales, de poco sirvió que el presidente de la Cámara alta, Martí Batres, ofreciera una disculpa por el mensaje que se posteó desde la cuenta oficial del Senado, con eso de que "el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República". El PAN, en voz de la senadora Vázquez Mota, y el PRI, a través de su coordinador Osorio Chong, consideraron inaceptable, reprobaron y lamentaron el uso partidista de las instituciones. "Es una novatada, todos estamos aprendiendo", justificó el perredista Juan Zepeda.

Oficinas y curules, en rifas

Para no perder su costumbre, pero sobre todo por falta de acuerdos, la bancada de Morena en San Lázaro echó a la suerte de sus diputados las oficinas y la curul que van a ocupar en el salón de plenos. Esta vez no fue la tómbola. Ahora, en bolsas de plástico o en sobres de papel, metieron papelitos con los números de las curules, para que los saquen con su "mano santa" y así se defina dónde sentarse en el Palacio Legislativo.

Ventanilla equivocada

Nos comentan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está por retachar a los panistas inconformes, Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa, el recurso que presentaron para impugnar el proceso interno del PAN. Resulta que antes de acudir al Tribunal tenían que haber iniciado la queja ante la Comisión Nacional de Elección del CEN, así que más vale que empiecen a reunir las firmas reglamentarias antes de que se les agote el tiempo.

AMLO y la prensa

Ayer, Andrés Manuel López Obrador aprovechó una entrevista con los reporteros para darles una recomendación: que no pidan reacciones a otros personajes de sus declaraciones, porque eso sólo lo hace la prensa "fifí". Que mejor se dediquen a hacer investigación.

Iniciativa con jiribilla

Ayer en el Senado, el controvertido morenista Félix Salgado Macedonio sorprendió con una iniciativa que llevaba dedicatoria para la bancada de 14 priistas que coordina Miguel Ángel Osorio. El exalcalde de Acapulco planteó reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, la cual, de aprobarse, prohibiría a los partidos políticos el uso de los colores que correspondan en identidad a la bandera como parte de su emblema. En los corrillos de la Cámara alta, más de uno pensó que la propuesta no es que llevara jiribilla, sino más bien es una ayudadita para el tricolor, que se plantea cambiar hasta de nombre después de los resultados del 1 de julio.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.