Confidencial

Tensión en el aeropuerto

Confidencial escribe que, según testigos, el primogénito de AMLO le gritó 'cerdo' a Ricardo Anaya durante la espera del vuelo de ambos equipos de campaña.

En mala hora se fueron a encontrar unos que casi no les gusta el pleito. Ayer en el aeropuerto Crescencio Rejón de la capital yucateca se puso tenso el ambiente, y la disputa no fue precisamente por comprar las famosas bolitas de queso, sino por el debate del martes. A la espera del vuelo 2527 de Interjet a la Ciudad de México coincidieron los equipos de López Obrador y de Ricardo Anaya. Estaban José Ramón López Beltrán (el primogénito de AMLO) con Marcelo Ebrard y Yeidckol Polevnsky, y con Ricardo Anaya viajaban Salomón Chertorivski y Gerardo Priego. El caso es que José Ramón –nos cuentan algunos testigos– le gritó "cerdo" a Anaya y hubo momentos de nervios y ojos abiertos como platos de parte de los priistas Beatriz Paredes y José Ramón Martell, que también esperaban el vuelo. Para los pasajeros fue sólo un momento muy desagradable, nos dicen.

La tormenta tropical ya hizo estragos

El equipo de campaña de José Antonio Meade tuvo que cancelar la gira prevista por Baja California Sur este viernes debido al acecho de la tormenta tropical Bud, aunque no se sabe ahora cuál será el Plan B para ese día. Lo que sí es seguro es que en Sinaloa, este domingo, el candidato presidencial estará en un evento para ver el partido de la selección mexicana en su arranque mundialista contra Alemania.

Estrategia de AMLO para el caso Rioboó

En el primer círculo de AMLO ya tienen definida la estrategia para contrarrestar la denuncia de Ricardo Anaya sobre la adjudicación directa a la empresa Rioboó del proyecto del segundo piso, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno. El contraataque es sencillo. Reconocer que esa licitación se dio y que, incluso, se anunció en una conferencia de prensa el 11 de febrero de 2002, que dieron el entonces director de Servimet, Carlos Heredia, y la exsecretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. Además, aseguran que tienen las auditorías que se hicieron al proyecto y el análisis de la obra.

Reprobada la producción del debate

No es por andar de criticones, pero si en algo hubo consensos entre los equipos de los candidatos presidenciales fue en la deficiente producción del tercer debate presidencial, el pasado martes. Tomas laterales cuando los aspirantes hablaban directo a la cámara, enfoques desde arriba y atrás sin ningún sentido, extravíos y mal manejo de cámaras. Para el dineral que cuestan ese tipo de producciones, el INE nos quedó a deber.

Cuando los del INE no son 'comparsas'

Son varias las veces que Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), llamándolos comparsas de la mafia, por ejemplo. Pero la semana pasada, Morena y los partidos aliados (PT y PES) se congratularon de la decisión del Instituto de que sean válidos los votos en los que un ciudadano marque toda la papeleta con el sobrenombre, acrónimo o apellidos de un candidato, sin importar que tache todos los recuadros. Ayer PRI, PRD, MC, Verde y Panal impugnaron esa medida. Por supuesto los morenistas, anticipando quizá que algunos simpatizantes voten escribiendo las siglas "AMLO", están más que contentos con la decisión del INE, que, esta vez, no es comparsa…

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?
Cierran puerta a 20 reformas de AMLO

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.