Slim, el vecino peculiar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Slim, el vecino peculiar

COMPARTIR

···

Slim, el vecino peculiar

14/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 22:20

Durante la ceremonia de la primera piedra de la nueva embajada de Estados Unidos en México, los invitados especiales llegaron en camionetas blindadas al terreno en la colonia Irrigación, menos uno, su vecino, el hombre más rico del país, Carlos Slim. El empresario llegó a pie, acompañado de unos seis guardaespaldas, y caminó por la tierra, no por el templete alfombrado, para saludar a la embajadora Roberta Jacobson. Al salir sucedió lo mismo, Slim caminó con dirección a su casa, Plaza Carso.

Causa en común

María Elena Morera, dirigente de la ONG Causa en Común, organizó un foro en Edomex, titulado Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, en coordinación con el gobierno del estado. La búsqueda es dar eficiencia al combate a la delincuencia sumando esfuerzos. Una iniciativa para aplaudir, ojalá otros estados siguieran el ejemplo.

Precandidatos, mal vistos

En precampañas, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya tuvieron empate técnico en las horas de cobertura que les dedicaron los noticiarios de radio y televisión, según el monitoreo realizado por la UNAM. El precandidato de Morena y el panista acumularon poco más de 42 horas cada uno. AMLO quedó arriba sólo por unos minutos. José Antonio Meade, del PRI, contó con minutos arriba de las 39 horas. En todos los casos, sin embargo, la mayoría de las valoraciones fueron negativas.

Guerrero, un caso de estudio

El estado de Guerrero es un caso excepcional. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 70.11, sólo debajo de Colima y BCS. Es el tercer estado con mayores índices de pobreza. Sufre la falta de apoyos suficientes de la federación, según nos comentan sus autoridades. Y a pesar de todo ello se mantiene la gobernabilidad y las instituciones funcionan. Caso digno de estudio.

Vuelven al Senado… a esperar la campaña

Ya con la candidatura prácticamente amarrada, tres senadoras y dos senadores del PRI determinaron regresar a sus escaños en lo que inician las campañas. Marcela Guerra, Graciela Ortiz, Anabel Acosta y Ricardo Urzúa, quienes buscan una diputación federal, así como Óscar Román Rosas, quien contenderá por ese partido para la alcaldía de Ciudad del Carmen, Campeche. Esperarán desde la comodidad de sus escaños (y de sus dietas legislativas) la cuenta regresiva para arrancar la contienda electoral. Y ojo, a partir de los comicios intermedios de 2021, los diputados federales podrán reelegirse.

Jefe policiaco, de puente en NY

Mientras todas las corporaciones policiacas de la CDMX estaban de cabeza, atendiendo a la búsqueda de Marco Antonio Sánchez, presuntamente levantado por policías de la SSP-CDMX, el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, abordó un avión que lo llevó a Nueva York. En plena crisis, el funcionario prefirió aprovechar el puente vacacional del 5 de febrero para el viaje de placer a la fría ciudad de los rascacielos.

AMLO se echa encima a mineros

Con su anuncio de que, de llegar a Los Pinos, el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, podrá volver de su exilio, Andrés Manuel López Obrador se echó encima a la disidencia gremial que, en voz del dirigente Carlos Pavón, advirtió que rechaza la candidatura del precandidato de Morena. Y haciendo cuentas, no es cosa menor, pues el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, tiene presencia en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, y está en expansión en entidades como Guerrero. Unas por otras, dirá el abanderado de Morena.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.