Sin freno, el éxodo en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin freno, el éxodo en San Lázaro

COMPARTIR

···

Sin freno, el éxodo en San Lázaro

04/04/2018

Las aspiraciones de los diputados por alcanzar otro “hueso” parecen no tener fin. Ayer otras 26 “honorables curules” se quedaron vacías, pues sus ocupantes se fueron en busca de un escaño en el Senado, de las alcaldías en sus localidades, de una de las nuevas alcaldías de la CDMX, o de lo que caiga. Las ausencias serán de todos los colores. Se fueron, con la venia del pleno, 8 del PRI, 8 del PAN, 5 del PRD, 2 de Morena, 2 del PVEM y uno del PES.

Alberto Anaya recibe oxígeno de AMLO

Vaya respiro el que dio ayer Alberto Anaya, líder del PT, luego de que AMLO anunció en Gómez Palacio, Durango, que si llega al gobierno “dejará de ser perseguido políticamente” y, de paso, se arreglará el asunto de los Cendis, que pusieron al petista en aprietos con la justicia. Al final del mitin, Anaya dio un fuerte abrazo al tabasqueño, y una mujer anunció con un altavoz que los militantes petistas se esperaran porque “va a haber comida para todos”. Y la comida fue sopa de codito con chícharo y un paquete de galletas saladas.

El remojo del ‘zavalabús’

La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, estrenó su autobús de campaña con un recorrido –de más de seis horas–, de la CDMX a Ciudad Altamirano, Guerrero. Todo iba bien hasta que, en el regreso, rumbo a Cuernavaca, el vehículo falló. El equipo de campaña aseguró que sólo le faltaba agua, pero el bus permaneció unos 15 minutos detenido. Si no fue una falla mecánica, al menos el camión pudo hacer publicidad en la carretera que cruza Guerrero y Morelos.

Eukid se puso firme

Muy molestos se mostraron los diputados federales del PAN con su compañero de partido, el poblano Eukid Castañón, porque les volteó la jugada. De “esquirol” no la bajaron. Y es que los panistas integrantes de la Comisión de Gobernación habían acordado –junto con el PRD y MC– ir en bloque para pronunciarse en contra de que se votara ayer mismo el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Publicidad Gubernamental. Pero Eukid se fue por la libre y propuso y sufragó porque se discutiera y votara de una vez en lo general. Y así se logró la mayoría para llevar el tema al pleno.

El que a dos amos sirve...

Aunque los priistas juran que prevalece la unidad interna de cara a los próximos comicios, en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez sigue moviendo sus piezas a conveniencia, por lo que mientras sus cercanos, como José Encarnación Alfaro, ya forman parte del equipo de José Antonio Meade, algunos de los colaboradores de “El Basuritas” reconocen que mantiene la cercanía con Marcelo Ebrard, que respalda la campaña de Morena. Aunque el exmandatario capitalino está trabajando en otra circunscripción, dicen que pretende ser un puente entre los priistas “rebeldes”, como los de Gutiérrez, y los morenistas, para reforzar la campaña de Claudia Sheinbaum.

¿Banda presidencial “legítima”?

Aquellos políticos que gustan de utilizar los símbolos patrios de manera indebida, o colocarse la banda presidencial –como ha sido el caso de algunos alcaldes–, ahora se lo pensarán dos veces, pues a partir de ayer será penado. Desde una amonestación con apercibimiento, hasta un arresto hasta por 36 horas, son las penas por el uso ilegal de la Banda Presidencial.

CDMX, feria de promesas

En el ánimo de ganar el voto de los ciudadanos, los candidatos al gobierno de la CDMX prometen de todo, como acabar con la escasez de agua en donde siempre la ha habido (la escasez). Sin embargo, algunas de esas promesas, como la de poner un brazalete localizador a quienes hayan salido de la cárcel “para saber en dónde andan”, es una muestra clara de que no se conoce el tema de los derechos humanos o, peor aún, de que no se van a respetar. Cuidado con las promesas…

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.