Confidencial

Se tambalea periodo extraordinario

Confidencial escribe que ya en Morena muchos comenzaron a 'sopesar el costo' de aprobar la propuesta de la Guardia Nacional 'con calzador'.

Ya son cuatro partidos que proponen que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional debe esperar. PRI, PAN, PRD y MC sugieren que los legisladores deben darse más tiempo para un análisis "más profundo y más cuidadoso". Nos comentan que, por eso, ya en Morena muchos comenzaron a "sopesar el costo" de aprobar esta propuesta "con calzador". Como el periodo extraordinario, que iniciará el miércoles, fue convocado principalmente para votar ese dictamen, "ya se evalúa si tiene caso o no hacerlo", nos dicen.

México aboga por Maduro en la OEA

Resulta que mientras la mayoría de los países en el Consejo Permanente de la OEA votó por no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, México no sólo no apoyó esa resolución, sino que abogó por la interlocución con el polémico presidente, al pedir a los Estados miembros no cesar los esfuerzos de diálogo. "Son muchos los ejemplos de éxito (…) y Venezuela no debe ser la excepción". Además, la representante alterna mexicana, Mariana Olivera, dijo que "México se ofrece como un puente de comunicación". ¿Será por eso que el cuestionado mandatario arengó un "Viva México" en su toma de protesta?

Cónclave en Jucopo por el fiscal

Este mediodía se espera que salgan chispas de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal. En la cita –a puerta cerrada– está previsto que los líderes parlamentarios definan la lista de 10 candidatos a fiscal general de la República que habrán de enviarse al Presidente para que devuelva una terna. Las manzanas de la discordia son los nombres de Alejandro Gertz, encargado de la PGR; Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, y Verónica de Gyves, exmagistrada de la Ciudad de México, quienes han sido señalados como (muy) cercanos al Presidente. Ya se verá quién de los tres –o si acaso los tres– queda en la lista.

Xóchitl pica la cresta a diputados

Con su acostumbrado estilo, la senadora Xóchitl Gálvez se fue con todo contra los diputados de Morena en su propia casa. La legisladora del PAN fue invitada a San Lázaro y les pidió no aceptar "línea" de nadie para aprobar la Guardia Nacional. "¡A mí no me da línea ni mi marido! El proyecto está cabrón y con tantos cambios quedará en un adefesio. ¡No nos hagamos güeyes, si hay una estrategia militar, pues es militar!", les dijo.

Sobre la Guardia, el apunte de Cossío

Si acaso no fueron suficientes las voces de expertos, ayer en San Lázaro, contra el dictamen de la Guardia Nacional, sumó su análisis el prestigiado ministro en retiro José Ramón Cossío. Ya sin la restricción que suelen argumentar los ministros en activo, apuntó: "Aportando al debate sobre la llamada Guardia Nacional, recuerdo lo que dispone la Constitución: 'En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar' (art. 129). Ahí radica la cuestión esencial".

El Tablas dice que no es El Tablas

En materia de extradiciones, el gobierno de Peña Nieto dejó muchos pendientes que la actual administración debe enfrentar, pues no sólo es el número de asuntos inconclusos, sino la complejidad de los mismos. Tal es el caso de Eduardo Ravelo, El Tablas, líder de la pandilla Barrio-Azteca, principal generador de violencia en Ciudad Juárez y El Paso, Texas. La detención de este mexicano, que estaba entre los 10 más buscados por el FBI, fue anunciada en junio de 2018 y, aunque ya está en proceso de extradición, ahora hay una disyuntiva, pues su defensa alega que el detenido no es por quien Estados Unidos ofrecía 100 mil dólares de recompensa.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.