Priistas disputan minibancada en Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Priistas disputan minibancada en Senado

COMPARTIR

···

Priistas disputan minibancada en Senado

26/07/2018

Mientras que en San Lázaro los priistas ya lograron un acuerdo para que René Juárez sea su coordinador de bancada, en el caso de los próximos senadores aún llegarán a la plenaria de hoy a “estirar la liga” en las últimas negociaciones entre Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Osorio Chong. De hecho, en su búsqueda de apoyos, el exsecretario de Gobernación recurrió al líder del sector obrero, Carlos Aceves, con quien se reunió el martes pasado en la sede de la CTM, durante cerca de una hora. Osorio Chong espera contar con el respaldo suficiente para ganarle a Ramírez Marín –muy cercano a Beatriz Paredes–, quien fue el único que obtuvo un escaño por mayoría.

Reaparece Meade

El excandidato presidencial José Antonio Meade se dejó ver el martes en la capital, de la que se había ausentado unos días para meditar sobre su futuro. Se desconoce a qué conclusiones llegó, pero se le vio muy animado en un desayuno con el experredista Armando Ríos Piter en el restaurante San Ángel Inn.

El presidente del PRD, por cambiarle el nombre al partido

Tan duro fue el golpe electoral al Partido de la Revolución Democrática, que su presidente Manuel Granados es de la idea de cambiarle el nombre, expulsar a los que apoyaron a AMLO y a Meade, y rehacer completamente el partido. Eso se debatirá el perredismo en su Congreso Nacional que celebrarán el próximo mes de agosto. Todo eso lo dijo Granados en el programa televisivo “El Sillón de Pensar”, transmitido anoche por ADN 40.

Incomodidad morena en la CDMX

Cuentan algunos legisladores federales y locales capitalinos de Morena que hay “sentimientos encontrados” en una parte de las nuevas bancadas, pues no les gustó mucho que Claudia Sheinbaum haya integrado sólo a académicos e investigadores, y algunos de sus amigos, en cargos clave en el gabinete del nuevo gobierno de la CDMX. Dicen que, además de Rosa Icela Rodríguez, sólo están César Cravioto y Alfonso Suárez del Real, de quienes han hecho trabajo político en el partido. Pues a ver si alcanzan “hueso” en el gobierno federal.

Ministra se va contenta

Luego de su nutrida agenda en la Ciudad de México, tras sus encuentros con los secretarios mexicanos, con el presidente Peña y con el futuro mandatario, López Obrador, la canciller canadiense Chrystia Freeland ofreció –en inglés y francés– una conferencia a los medios de comunicación de su país. Ante la prensa canadiense, la ministra de Exteriores se mostró satisfecha, pues dijo que la buena relación con México continuará, gracias al interés de la próxima administración en mantener una relación comercial trilateral, en referencia al TLCAN.

El ‘triple play’ mexiquense

El gobierno del Estado de México dio pasos para fortalecer las finanzas de la entidad. La Legislatura mexiquense aprobó ayer tres decretos, uno autoriza la emisión de Certificados Bursátiles para obtener liquidez en el mercado. Finanzas, a cargo de Rodrigo Jarque, prevé hacer una emisión a plazo de seis meses y otra a un año por montos de 2 a 3 mil millones de pesos. El segundo decreto permite refinanciar la deuda actual para generar ahorros del orden de 5 mil millones de pesos en toda la administración. El tercero es una reforma al sistema de pensiones mexiquense, cuya nómina es de 375 mil trabajadores activos, la segunda más grande después del ISSSTE e IMSS. A este ‘triple play’ se sumó la noticia de que la calificación de la deuda mexiquense fue elevada ayer por Fitch por primera vez desde 2013.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.