'Presidenciables' hacen las paces en el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Presidenciables' hacen las paces en el Senado

COMPARTIR

···

'Presidenciables' hacen las paces en el Senado

22/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 21:45

Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el Patio del Federalismo del Senado, donde hicieron caso a los empresarios y frenaron los ataques. Andrés Manuel chacoteó con el senador Javier Lozano, a quien incluso invitó a su equipo, pues –dijo– todos caben. Y Margarita pidió a su “sobrina” Mariana Gómez del Campo que se sume a su campaña y no se junte con “el mañoso” de Anaya, quien a su vez rió y se tomó fotos con ellas. Lo malo es que todos ellos eran personajes de la parodia El Privilegio de Mandar, que grabaron un capítulo en la sede de la Cámara alta.

Senado corrige la plana a Ximena Puente

Resulta que, a la comisionada del INAI, Ximena Puente, se le olvidó incluir en su carta de renuncia como titular del organismo, la fecha a partir de la cual se separaría del cargo, por lo que el Senado de la República le regresó la misiva a fin de que haga la precisión. Por si le faltara polémica a la virtual candidata pluri del PRI a la Cámara de Diputados.

AMLO le apuesta al norte

Si en la campaña presidencial de 2006 AMLO apostó por arrancar su campaña en Metlatónoc, Guerrero, uno de los municipios más pobres del país, y en 2012 en su natal Macuspana, Tabasco, esta vez optó por iniciar proselitismo –oficial– en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nos cuentan que la decisión del tabasqueño responde a que quiere mandar una señal al gobierno de Donald Trump de que una de las primeras prioridades de su administración, en caso de llegar a Palacio Nacional, es reconstruir la relación bilateral con esa nación, pero además de que su estrategia será la de posicionarse en las entidades del norte, donde ha quedado en tercer lugar en pasados comicios.

Diputados, sin prisas ante sismos

Queda claro que, una vez más, a los diputados no les corre ninguna prisa por atender a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. A seis meses de aquellos hechos, apenas el martes instalaron la tan peleada y debatida “Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han Afectado a Diversas Entidades de la República Mexicana”. Pero más tarda uno en pronunciar el nombre de esa comisión que en ver cómo la abandonan, pues se instala justo cuando ¡ya todos se van a la campaña! A ver quién la atiende.

Se reedita pugna Yunes vs. Yunes vs. Cuitláhuac

En 2016 la gubernatura de Veracruz se definió en un pleito entre dos Yunes, los primos Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) y Héctor Yunes Landa (PRI). Este año, todo está listo para que se reedite una disputa entre Yunes por el control del estado. En esta ocasión, los contendientes son Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, por la alianza PAN-PRD-MC, y el priista José Yunes Zorrilla, de la coalición Por un Veracruz Mejor. Hay una diferencia: hoy los candidatos no tienen parentesco entre sí, pero sí existe otro ingrediente similar al del escenario pasado: mañana se registrará el morenista Cuitláhuac García, quien obtuvo un buen porcentaje de votación hace dos años.

Independientes, a la expectativa

En el TEPJF comenzarán a revisar el tema de las firmas de los independientes, pero no las de El Bronco Rodríguez Calderón ni las de El Jaguar Ríos Piter, quienes todavía no llevan su caso ante los magistrados, sino de los aspirantes independientes a diputaciones. Los independientes que buscan la Presidencia estarán atentos a las resoluciones, porque los magistrados podrían sentar precedentes que los ayuden para seguir en la boleta.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.