Confidencial

Prepara AMLO encerrona con sus diputados

Confidencial escribe que los legisladores de Morena fueron convocados a un primer encuentro privado el viernes con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ya con sus "charolas" en mano que los acreditarán como nuevos diputados federales, los legisladores de Morena fueron convocados a un primer encuentro privado el viernes con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Algunos que ya se pasean por los solitarios edificios de San Lázaro –aún en remodelación– nos anticipan que el cónclave es para recibir las directrices generales de la agenda del nuevo gobierno. Y de paso escucharán la lectura de la cartilla. Confían en que también acudan miembros del nuevo gabinetazo.

Panistas, en guerra por la plaza regia

Diputados y senadores del PAN, entrantes y salientes, advierten que antes que celebrar o dejar sus cargos, preparan ya brigadas de apoyo a su compañero Felipe de Jesús Cantú, a quien –acusan– "le arrebataron" la preciada alcaldía de Monterrey. En defensa del legislador, anticipan que, si es necesario, harán plantones hasta en el Tribunal Electoral federal, en el PRI, o en donde se requiera. Y en esta demostración de fuerza, ¿dónde están Ricardo Anaya y Damián Zepeda?

Morena resta espacios

En el tablero político de los estados, Morena sigue perdiendo posiciones en los Congresos, por estar sobrerrepresentado. Así como ocurrió en el Estado de México, en Michoacán, junto con su aliado el PT, se quedó sin dos espacios que pasaron a manos del PRI. En tanto, el PAN tiene lista la impugnación para que el TEPJF revise la sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro. Y mientras, en el tricolor nos cuentan que hay voces pidiendo ya sumarse al tema para que las bancadas morenistas sólo tengan los legisladores que ganaron en las urnas.

Sheinbaum y Godoy, primer choque por gabinete

A pesar de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, casi ratificó a Renato Berrón Ruiz para que continúe como director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la próxima coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy, rechazó la propuesta y hasta tiró la botella de agua que sostenía: "¡Sí es así, mejor que se quede mi compadre en el cargo!", espetó. Así quedó pintada la primera pugna morenista y, quién lo fuera a decir… en la CDMX.

El trueque legislativo

Una vez que Miguel Ángel Mancera, quien llegó al Senado como pluri del PAN, se pasó a coordinar la bancada perredista, el expresidente del PAN Gustavo Madero nos comenta que Xóchitl Gálvez podría ser el "ajuste" que se haga en el Senado para emparejar posiciones. Así, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, quien fue postulada como pluri del PRD, se integraría a la bancada azul, al más puro estilo del trueque legislativo.

En el PRI van a la segura

Aunque en el PRI planeaban llevar el proceso para formalizar la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu hasta el límite de los 60 días que tenían de plazo, la renuncia de Rubén Moreira a la Secretaría General presionó los movimientos. Por ello, antes de recibir impugnaciones o reclamos, optaron por emitir la convocatoria para cumplir con el trámite. Ahora, nos hacen ver, los priistas tendrán una semana ajetreada, ya que además de celebrar su Consejo Político, tendrán las plenarias de sus grupos parlamentarios, para las que todavía están esperando que confirmen su asistencia los funcionarios del actual gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.