Pistas sobre Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pistas sobre Anaya

COMPARTIR

···

Pistas sobre Anaya

11/07/2018

Aunque algunos ya piensan en mandar una alerta Ámber para localizar a Ricardo Anaya, desaparecido de la escena desde hace varios días, otros cercanos a él nos comentan que se encuentra en un proceso de reflexión sobre su futuro personal y profesional, luego de la peor derrota panista en las urnas en casi 40 años. No obstante, y a pesar de que muchos militantes no quieren que retome los destinos del PAN, en lo que sí coinciden anayistas y no anayistas es que en el futuro PAN caben todos. ¿Todos?

Moctezuma, a la SEP sin doble cachucha

Tras casi 18 años al frente de Fundación Azteca, de Grupo Salinas, Esteban Moctezuma Barragán presentó su renuncia el pasado lunes, toda vez que se desempeñará como secretario de Educación Pública en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la carta, Moctezuma agradece a Ricardo Salinas Pliego y le expresa respeto por “su incansable actitud de innovación, aprendizaje, constante interés en transmitir nuevos conocimientos y profundo amor a México”. Así, el economista de la UNAM y también exsecretario de Gobernación vuelve a la SEP, dependencia de la que ya fue subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa, y lo hace sin doble cachucha.

AMLO y las reformas que vienen

Luego de que ya casi la mayoría de candidatos a diputados federales y senadores de Morena recibieron su constancia de mayoría, López Obrador alista una reunión con los legisladores que se estrenarán el 1 de septiembre. En la cita –nos cuentan–, además de agradecerles el apoyo brindado en la campaña, detallará las primeras iniciativas de reforma que enviará al Congreso cuando tome posesión como presidente. La primera, para dar marcha atrás a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y la segunda, una reforma constitucional para quitar el fuero a servidores públicos, incluido el jefe del Ejecutivo federal.

Verdes buscan alianzas con Morena

Mientras otros partidos que el 1 de julio vivieron su debacle electoral se encuentran en proceso de reestructuración, en el Partido Verde lo que reestructuran son sus alianzas. Los liderazgos del partido instruyeron a sus representantes para que sostengan un mayor acercamiento con Morena, por lo que ahora los pevemistas no pierden oportunidad para seguir el ejemplo de Manuel Velasco con López Obrador y “hacer buenas migas” con los morenistas. Así lo hacen los representantes verdes en el INE, como Sara Castellanos, que aprovecha la menor provocación, reunión o comisión, para reconocerles a sus homólogos de Morena, encabezados por Horacio Duarte, su triunfo electoral.

¿Última carrera del Molino del Rey?

El sábado próximo, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Carrera Molino del Rey 2018, organizada por el Estado Mayor Presidencial, a las 8:00 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con salida y meta en el cruce con la Rampa de la Hormiga. Quizá esta carrera no sólo será la última en la que participe Peña Nieto, sino la última edición que se realice, ya que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este cuerpo de seguridad se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Oposición 'responsable'

Ayer, en una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, el PRD aprobó, por mayoría, ser una oposición responsable ante el próximo presidente y su partido, Morena. Aunque nadie explicó qué es eso de “oposición responsable”, al parecer de lo que se trata es de un guiño a sus antiguos camaradas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.