Ordena PRI silencio… para escuchar a AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ordena PRI silencio… para escuchar a AMLO

COMPARTIR

···

Ordena PRI silencio… para escuchar a AMLO

09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 9:52

Con sorpresa, diputados y senadores, en plena sesión de la Comisión Permanente del Congreso, escucharon la instrucción del jefe de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, de suspender los trabajos y declarar un receso, para ver y escuchar la ceremonia de entrega de la Constancia de Presidente electo a López Obrador. Muy comedido, el senador de Morena, David Monreal, como presidente en turno de la Mesa Directiva, ordenó el trámite y se avaló de inmediato.

Los ausentes

Ayer, en la ceremonia de investidura como presidente electo de López Obrador, la presencia de Claudia Ruiz Massieu, Manuel Granados, Alberto Anaya, Luis Castro y Hugo Eric Flores, líderes de PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y PES, respectivamente, contrastó con la ausencia de sus homólogos del PAN, Damián Zepeda; MC, Dante Delgado, y PVEM, Carlos Puente. Llamó la atención la ausencia de Beatriz Gutiérrez, pero la razón es que está fuera de la ciudad.

Arribo accidentado

Contrario a lo ordenada que fue la ceremonia en el Tribunal Electoral, la llegada de López Obrador a la casa de transición, ya con su constancia de presidente electo bajo el brazo, fue un tanto accidentada. Para empezar, AMLO no pudo ingresar a Chihuahua 216 por la calle acostumbrada, Tonalá, pues está en obras. Cuauhtémoc, el conductor del Jetta blanco, tuvo que dar una gran vuelta y rodear la manzana por Insurgentes. Ya frente al portón blanco de la casona de la Roma, la precipitación de reporteros fue tal que hasta se hizo necesaria la presencia de voluntarios del ERUM.

Vuelve en días simbólicos

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo pasó en prisión 5 años, 5 meses, 11 días. Primero tras las rejas y luego en su domicilio. Todo mundo esperaba que ayer mismo declarara algo. Pero la maestra, que lo es también en las artes de la política, decidió que dirá su verdad, pero casualmente el 20 de agosto, cuando los niños regresan a clases. Estrategia mediática, que le llaman.

Corral se justifica

Como si las voces de los familiares de víctimas de la violencia no fueran tan fuertes, el gobernador de Chihuahua hizo como que la virgen le hablaba. Ayer, Javier Corral dijo que los reclamos en su contra por no atender el tema de la violencia tienen motivaciones políticas y personales. Es decir, como si los desaparecidos no fueran tal.

Las 'tribus' de Morena

Aunque Morena insiste que tiene prohibidas las tribus, durante el “convivio” que tuvo lugar en el TEPJF, previo a la ceremonia solemne en la que le entregaron la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, no pudieron evitar los grupitos en los que los miembros del futuro gabinete no convivieron con todos los integrantes del partido. De hecho, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, optó por llegar con los tiempos justos acompañado por Juan Ramón de la Fuente; incluso bromeó ante los medios respecto a que ni siquiera había sido invitado al festejo.

El instante incómodo

Parece que, sin querer, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, le hizo pasar un breve momento incómodo a López Obrador. Al tratar de ayudar al presidente electo para que diera su mensaje, retirándole la constancia, lo dejó con las manos estiradas y la mirada fija en el documento que anheló durante 12 años sostener. Ese instante, aunque fugaz, generó algunas sonrisas entre quienes lo captaron.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.