Nueva Alianza, su peso territorial… y el 2021
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva Alianza, su peso territorial… y el 2021

COMPARTIR

···

Nueva Alianza, su peso territorial… y el 2021

13/09/2018

Ayer, cuando el INE oficializó la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza, su presidente, Luis Castro, no desaprovechó la ocasión para hacerse oír y cuestionar que el TEPJF le quitó la voz “a las minorías alternativas y a la pluralidad”. Y es que, aun sin registro –hizo ver Castro–, Nueva Alianza tiene actualmente mil cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal. Además, cuenta con presencia en los 32 estados y con registro local en 18. Y advirtió que aparecerán de nuevo en la boleta de una elección federal. “Nos veremos aquí, estaremos citados en el 21”.

Morena, bajo presión de la CNTE

Nos cuentan en el cuartel de Morena en San Lázaro que en la bancada están “bajo una fuerte presión y sin margen de maniobra” frente a los maestros de la CNTE para echar abajo la reforma educativa. Incluso admiten que “no sabrían cómo impedir” que uno de sus dos exlíderes –Irán Santiago Manuel o Azael Santiago Chepi– ocupen la presidencia de la Comisión de Educación. Y por si eso fuera poco, señalan también que en el grupo mayoritario morenista hay más de 40 profesores, y que no todos son de la disidencia. El debate interno se espera fuerte.

Rosario o la tersa transición

De cara a la Glosa del VI Informe, los ánimos se calientan entre los seguidores del presidente electo. Resulta que una gran parte de los diputados de Morena quieren a Rosario Robles en el pleno, para que explique la maraña de la llamada “estafa maestra”. Pero hay otros –nos dicen– que “no quieren que la sangre llegue al río”, y que tampoco se genere un nuevo enfrentamiento que altere la tersa transición. Comentan que la instrucción desde la calle Chihuahua, en la colonia Roma, es “que no se crucifique a nadie”.

Ya ven intromisión de superdelegado

Vaya que ha causado indignación en la clase política michoacana la carta que el dirigente estatal de Morena y próximo coordinador federal (superdelegados, que les llaman), Roberto Pantoja, envió al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna. Resulta que en la misiva, el morenista solicita –por no decir exige– la reincorporación de nueve alumnos que fueron expulsados por haber mantenido tomadas las instalaciones de manera violenta, causando daño a la institución. Y por si no surtía efecto su petición, “charoleó” con que era “un encargo” del presidente electo, a fin de que puedan “continuar sus estudios” y no se viole su derecho a la educación.

Senador con futuro

Aunque a veces no pareciera, hay nuevos rostros en el senado de la República. Uno de ellos el de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien fue electo coordinador parlamentario del PVEM, esto gracias al apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estado del que es representante. No le pierda la pista, pues con sus 29 años, es uno de los políticos con mucho futuro.

Esquivel lleva las primeras cuentas

El futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría Hacienda, Gerardo Esquivel, acudirá hoy a una reunión privada con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para mostrar los avances en la conformación del Presupuesto 2019. El próximo funcionario expondrá cómo van las cuentas, ya que el propio jefe de los morenos en San Lázaro, Mario Delgado, reconoció que “se ve muy complicado” que el proyecto del gasto llegue antes del 15 de diciembre. ¿Saldrán las cuentas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.