Nombres, de a poco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombres, de a poco

COMPARTIR

···

Nombres, de a poco

02/08/2018

El virtual presidente electo sigue fiel a su nueva costumbre de ir soltando de a poco a los titulares de su gabinete. Ayer, López Obrador sólo confirmó que quien estará al mando en el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, será una mujer. Con el nombre de la tabasqueña Rosalinda López sonando tan fuerte, parece que la confirmación es cuestión de días.

El peso de la marca

En el PRD hay dos visiones encontradas. Unos, los que no quieren que el sol azteca cambie de nombre, pues consideran que eso no es necesario. “Refundemos el partido, cambiemos de dirigencia y listo”. Y otros, los que sostienen que es absolutamente necesario. “Cuando se habla del PRD la gente piensa de inmediato en René Bejarano, en Graco Ramírez y su hijastro Rodrigo Gayosso y en muchos otros que han dañado al partido”. ¿Bastará con un cambio de nombre?

Juanito reaparece

¿Se acuerda usted de Juanito, célebre por haberse hecho a un lado en la delegación Iztapalapa, luego de haber ganado, para dejársela a Clara Brugada? Pues ayer este personaje, de nombre Rafael Acosta, se hizo presente en la casa de transición del virtual presidente electo. Fue a dejar una carta en la que le desea el mayor de los éxitos a Andrés Manuel... y le pide que le dé la oportunidad de dirigir la Conade o los Centros de Integración Juvenil. Parece que prefirió hacer como que no hizo nunca aquellas acusaciones contra el ganador de la elección presidencial. Eso de que era “un mafioso. Dios nos libre de que llegue a la Presidencia…”.

Visita de grandes ligas

Ayer, Andrés Manuel López Obrador recibió una visita muy especial. No, no nos referimos al exfutbolista y gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sino a Juan Gabriel Castro, expelotero de los Dodgers, quien fue a verlo y hasta fotografías autografiadas le regaló. A ver si con esos apapachos sigue “bateando arriba de 300”.

Moctezuma aprieta el paso

Esteban Moctezuma, eventual secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, no baja la guardia en cuanto a reuniones de trabajo se refiere, con el propósito de poner en marcha en los primeros días de la administración de AMLO un programa integral educativo en todos los niveles. Por lo pronto, ayer se reunió con la ANUIES, que preside Jaime Valls, con el objetivo de delinear políticas para fortalecer la educación superior en México.

Verdes evitan críticas

Mientras en el Congreso distintos partidos se dieron vuelo con las críticas a Manuel Bartlett por su nombramiento en la CFE, ya no sorprendió que quienes no participaran de esos señalamientos fueran los legisladores del Verde. De hecho, el líder nacional pevemista, el senador Carlos Puente, sólo comentó al respecto que el próximo presidente tiene la facultad para nombrar a sus colaboradores, con lo que evadió entrar a la polémica.

Por los despojos del PRI capitalino

Entre las dirigencias que el PRI va a cambiar tras las derrotas del 1 de julio se encuentra la de la Ciudad de México. Ahí, “los rojos” de Cuauhtémoc Gutiérrez ya están muy inquietos y buscan que se vaya Francisco Olvera, para tratar de hacerse de los restos del partido, que todavía sigue redituando como fuerza política con la única alcaldía que tendrá, Cuajimalpa, y su minibancada en el primer Congreso capitalino. Falta ver si la dirigencia nacional se anima a convocar a un proceso interno local o si impone a un nuevo delegado para evitarse disputas internas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.