Mutis ante exigencia de góbers azules
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mutis ante exigencia de góbers azules

COMPARTIR

···

Mutis ante exigencia de góbers azules

06/07/2018

Los jefes del PAN hacen mutis tras la demanda de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional para que la presidencia partidista convoque de manera urgente a la renovación de la dirigencia nacional. Ningún pronunciamiento oficial y ningún integrante del CEN ha querido responder a la demanda de ir “a la de ya” a un proceso interno con equidad, legalidad e imparcialidad, pese a que, de acuerdo con los estatutos, el partido está en posibilidad de atender la petición que –nos comentan– ya respaldaron más de 500 liderazgos azules en todo el país.

En Querétaro perdió Anaya, pero ganó el PAN

Resulta que en Querétaro, donde no ganó la coalición Por México al Frente, el PAN logró un voto cruzado que lo salvó de la derrota. Nos comentan que, aunque Ricardo Anaya perdió en la contienda presidencial pese a ser su estado natal, a Acción Nacional no le fue nada mal en la mayoría de los puestos que se disputaron en la entidad, pues alcanzó el primer lugar en el Senado de la República; de cinco distritos federales ganó tres; de 15 distritos locales ganó 10, y de 18 municipios aseguró 12. El PRD, en tanto, perdió su registro local.

Señales de reconciliación a militares

El virtual presidente electo dio una señal de distensión y reconciliación con uno de los sectores con los que mantuvo relaciones tensas en la etapa de campañas, es decir, con las cúpulas militares encabezadas por Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y Vidal Soberón, titular de la Marina. Ahora López Obrador reiteró que en los próximos días dará a conocer las ternas –que pueden ser cuatro o cinco–, para que sean los mismos jefes militares quienes propongan a los próximos secretarios de estas dependencias.

Despedida y agradecimiento

Con la barba a medio crecer, José Antonio Meade ha comenzado el recorrido de agradecimientos a quienes le dieron su apoyo en la campaña. En Los Pinos visitó al presidente Peña, quien reconoció “la convicción democrática” que el excandidato mostró durante el proceso y el día de los comicios. También se reunió con los elementos de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, que lo custodiaron en campaña. Se tomó una foto con ellos y les dedicó unas palabras de gratitud por escrito, que hasta el comisionado de la PF, Manelich Castilla, compartió en sus redes sociales.

Perfilan renovación de dirigencia priista

En el proceso de evaluación interna del PRI, los liderazgos y sectores del partido evalúan adelantar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional. El actual presidente, René Juárez, continúa los acercamientos con los diferentes grupos del tricolor para reforzar el discurso de unidad, y de paso consulta la posibilidad de hacer el cambio en la presidencia del CEN a la brevedad. Una posibilidad es que, una vez que se dé la calificación de la elección, se proceda de inmediato a la renovación, de modo que Juárez sólo se concentraría en sus actividades legislativas en San Lázaro.

Jefe cuestionado en CDMX

Luis Rosales Gamboa es un mando de la SSP-CDMX con oscuro pasado. No sólo comandó el operativo del New’s Divine, que costó la muerte de 12 personas, sino que ha sido acusado –Notimex publicó un documento al respecto en 2008– de ser el líder de La Hermandad, una cofradía que controla la estructura de la policía. Se le ha señalado además de nepotismo, pues una decena de sus familiares está en la nómina de la Policía. Pues hoy, por tercera vez, este personaje, llamado Jefe Apolo, queda al mando de la institución como interino, tras la sorpresiva salida de Hiram Almeida. ¿Sabrá el jefe de Gobierno que con ello se viola el reglamento interno, pues orgánicamente no le corresponde asumir el mando?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.