Moreno Valle cede espacio a su esposa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moreno Valle cede espacio a su esposa

COMPARTIR

···

Moreno Valle cede espacio a su esposa

09/04/2018

Fue el mismo Ricardo Anaya quien aclaró que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle –su otrora adversario por la candidatura presidencial del PAN–, no lo ha acompañado en sus eventos de campaña por esa entidad porque él mismo decidió dar el espacio político que corresponde ahora a su esposa, Martha Érika Alonso, candidata a la gubernatura del estado. El comentario acabó con especulaciones de división interna ante la ausencia de Moreno Valle en los tres días de recorrido proselitista de Anaya en tierras poblanas.

El general que le dice NO a AMLO

La estrategia de López Obrador de confrontarse con altos mandos de las Fuerzas Armadas se le está revirtiendo a la hora de buscar apoyo entre elementos castrenses. Es el caso de Sergio Aponte Polito, general de División D.E.M. retirado –excomandante de la II Región Militar en BC, Sonora y BCS–, quien le hizo saber, a través de un carta pública, que no lo va a apoyar. Aponte Polito rechazó la invitación de los representantes del tabasqueño, Jaime Bonilla y Carlos Peñafiel, para sumarse al movimiento, pues señaló que “miles de militares no verían con agrado” que lo vieran con un político que “constantemente está denostando a las Fuerzas Armadas, mencionando sin pruebas que el Ejército había desaparecido a 43 estudiantes” y acusando, “sin ningún fundamento, a la Marina de haber masacrado a menores de edad”.

Desfile entre sotanas

Si bien la jerarquía católica prohibió a sus sacerdotes hacer proselitismo por algún candidato en celebraciones religiosas, los 150 obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano usarán su Asamblea Plenaria para reunirse, el jueves 12 y viernes 13 de abril, con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en encuentros privados. El objetivo, dicen, es escucharlos y compartirles inquietudes sobre temas de interés social. Alguno deberá ganarse el apoyo de los clérigos.

Gabinete de AMLO, ausente en arranques

A una semana del arranque de las campañas presidenciales, causa sorpresa que en los mítines de AMLO no hayan figurado los integrantes de su gabinete en caso de ganar los comicios del 1 de julio. El único que apareció en una reunión privada con transportistas en Apodaca, Nuevo León, fue Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nada más. Pero nos cuentan que el tabasqueño se está guardando a estas piezas para la recta final de las campañas.

Listo, debate por la CDMX

En la Ciudad de México, el Instituto Electoral prepara el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, para el 18 de abril. Participarán siete candidatos para exponer sus propuestas sobre “Urbanismo y Sustentabilidad” y “Seguridad y Justicia”. Serán dos horas con un formato tradicional, una explicación inicial y posteriormente un debate directo, seguido de conclusiones. Esta semana, los representantes de los partidos y los consejos electorales definirán al moderador.

Punto final a ley de publicidad gubernamental

No habrá ni consultas ni foros ni invitaciones a nadie. Nos adelantaron que el PRI ya determinó que esta semana llevará al pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y que, con la fuerza de sus votos y los de sus aliados, se discutirán las reservas de la oposición y se avalará la ley para enviarla al Senado de inmediato. Dicen que ya los priistas quieren poner punto final al tema en San Lázaro.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.