Confidencial

Morena y las tómbolas

Confidencial escribe que, como son tantos los diputados morenos, han tenido que recurrir al método de la tómbola en sus reuniones plenarias para poder hacer uso de la palabra.

Muchos de los actuales diputados de Morena llegaron a ese cargo porque sus nombres fueron sorteados en una tómbola. Y es que como son tantos los diputados morenos, han tenido que recurrir al método de la tómbola en sus reuniones plenarias para poder hacer uso de la palabra. El problema es que cuando reciben a personajes como Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la SHCP, quienes deberían dialogar asuntos económicos con él no pueden hacerlo porque no resultan sorteados.

Se estrenan las ayudantías

Ayer hicieron su aparición las ayudantías de Andrés Manuel López Obrador en su gira del agradecimiento en Nayarit. Aunque no ocurrieron incidentes, sí hubo uno que otro empujón ¿Será esta una fase de prueba para saber a qué atenerse el resto del sexenio?

Aguas revueltas en el PAN

Tres de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN ya se unieron… pero en contra de la convocatoria para el proceso interno. Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa ya la impugnaron ante el TEPJF. El documento entregado el viernes pasado se presenta como un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Marko toma ventaja

Y mientras la contienda interna panista se judicializa, Marko Cortés lleva la delantera en el proceso de recolección de firmas para ser precandidato a la dirigencia nacional, y ya anunció que hará la primera entrega de apoyos a la Comisión Organizadora. Esto podría favorecerlo, ya que de acuerdo con la convocatoria, si un militante apoya a más de un aspirante, la firma le será válida al primero que la registre. Aunque hay tres fechas fijadas para la entrega de apoyos –17, 24 y 29 de septiembre–, hasta el momento sólo Cortés Mendoza reveló tener ya 10 mil firmas.

Recorte a las dietas…que cada diputado decida

Nos dicen que en San Lázaro no todas las bancadas están dispuestas a reducir las dietas de los diputados como sugiere el plan de austeridad. Priistas y panistas, principalmente, argumentan que con ese descuento va a bajar la eficiencia y la calidad legislativas. Por ello, circula la propuesta de dejar el tema a la libre determinación de cada quién, que cada partido o incluso cada diputado, decida si se baja o no el salario. Parece que el tema no será tan fácil como se pensaba.

Estrenan Congreso con reformas

Con una sesión solemne, hoy se tomará protesta a los nuevos diputados locales y se recibirá el original de la Constitución Política de la Ciudad de México, que también entra en vigor este lunes. Pero parece que los integrantes del primer Congreso capitalino buscan pintar su raya de la improductividad y ausentismo de la ya extinta ALDF pues, para no perder tiempo, realizarán hoy mismo una sesión ordinaria para aprobar reformas al Presupuesto 2018 y redireccionar mil 300 millones de pesos a la reconstrucción tras el sismo.

El PRI busca financiarse

Ante la reducción de las prerrogativas que recibirá el año próximo, el PRI alista un programa nacional de autofinanciamiento que le permita salir a flote. La presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, instruyó a su equipo del CEN a definir un plan para costear las actividades del tricolor, considerando no sólo la disminución de sus recursos, sino la posibilidad de que avance en el Congreso la propuesta de Morena de reducir a la mitad el financiamiento público para los partidos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.