Confidencial

Monólogo azul

Confidencial escribe que, en la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente convocada por los panistas, no aparecieron los gobernadores que exigieron el proceso de renovación.

Los anayistas se quedaron solos en el debate y la supuesta autocritica al interior del PAN. Ayer, en la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente convocada para ello, no aparecieron los gobernadores que exigieron arrancar ya el proceso de renovación de dirigentes, ni acudió el expresidente Felipe Calderón ni, mucho menos, el excandidato presidencial Ricardo Anaya. Por ello, el encontronazo que se esperaba entre los distintos grupos que ya pelean la dirigencia, y el reparto de culpas tras la peor derrota electoral panista, se redujo a una cita para conocer números y trazar la ruta y el calendario de la próxima jornada interna.

Va duro Marko por el PAN

El que no ha bajado el ritmo en su búsqueda por ser el próximo presidente del PAN es Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas. A su reciente reunión con algunos gobernadores, consejeros nacionales y dirigentes estatales, se suma la reunión que sostuvo con sus excompañeros de Acción Juvenil. La negativa del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a participar en la contienda interna, le abre al michoacano una puerta para encabezar el partido fundado por Manuel Gómez Morín. Veremos cómo se mueve la competencia que tiene.

Peña celebra cumple en Manzanillo

El presidente Enrique Peña Nieto festejará hoy en Manzanillo, Colima, su cumpleaños. El mandatario aprovechará para inaugurar el Túnel Ferroviario para Cambio de Ruta, el cual representa su compromiso número 73 de los 266 que firmó ante notario público como candidato en 2012. Además, cortará el listón de apertura del Parque Metropolitano de Tecomán, en el contexto de la celebración de sus 52 primaveras.

Amargo triunfo del 95% de diputados

Nada contentos están los nuevos diputados federales que piensan ya en estrenar su curul. Al concluir este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro la recepción de las 300 actas distritales de los candidatos declarados como ganadores, resulta que fueron impugnadas 286 y se entablaron ya 340 juicios de inconformidad. Lo anterior quiere decir que solamente 14 de los nuevos legisladores pasaron limpios.

AMLO y su agenda internacional

Luego de tomar unos días de vacaciones en su finca de Palenque, Chiapas, AMLO alista su agenda para retomar las actividades como presidente electo. Entre ellas las reuniones con los equipos de transición, pero fundamentalmente la gira de trabajo el próximo 24 de julio, en Puerto Vallarta, donde se celebrará la Cumbre del Pacífico, con los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México. Fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto y ya adelantó que viajará en vuelo comercial desde el día 23. Tendrá un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en sus oficinas de la colonia Roma, el 25 de julio. Parece que las actividades de López Obrador retoman su cauce a partir de este viernes o a más tardar el sábado.

TEPJF 'regaña' a Anaya

Apenas le acaban de imponer una sanción al PAN por financiamiento irregular para la campaña presidencial, y el TEPJF le dio otro "jalón de orejas" a Ricardo Anaya, presuntamente por haber violado la pasada veda electoral. Los magistrados de la Sala Regional Especializada llamaron la atención al excandidato presidencial por haber publicado en sus redes sociales un video que constituyó propaganda electoral –aunque fuera para hacer una aclaración– cuando era un periodo que debió respetar para la reflexión de los electores. La reprimenda del TEPJF alcanzó a Fernando Belaunzarán, quien también difundió el video.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.