Confidencial

Mario Delgado, a prueba

Confidencial escribe que Mario Delgado ofreció que sus diputados se portarán bien y tratarán con respeto a los secretarios del gabinete de Peña Nieto durante sus comparecencias.

Será difícil, pero el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ofreció que sus diputados se portarán bien y tratarán con respeto a los secretarios del gabinete de Peña Nieto durante sus comparecencias. Que no habrá insultos, gritos ni acusaciones contra Rosario Robles, Otto Granados, Ruiz Esparza, Navarrete Prida, entre otros. "Las visitas se van a llevar con mucho respeto, con mucho orden, no va a haber ningún encuentro desafortunado", prometió Delgado. ¿Podrá controlar los ánimos de Fernández Noroña, los diputados de la CNTE y otros? Será una prueba de su liderazgo.

Primeros roces Osorio-Monreal

El priista Miguel Ángel Osorio Chong reprochó las "declaraciones fáciles" y la "poca memoria" del morenista Ricardo Monreal, quien afirmó que el actual gobierno le deja a Morena un país hecho "un gran panteón". El coordinador de la bancada tricolor en el Senado le recordó que la Federación siempre apoyó a los gobiernos locales, sin importar la filiación partidista, y criticó que en muchos casos fueron los mandatarios estatales los que no supieron aprovechar el respaldo federal en materia de seguridad. Incluso, subrayó el hidalguense, algunos tampoco supieron trabajar con los resultados positivos que les heredaron los gobiernos estatales del PRI, particularmente en el norte del país.

Llamado a misa a la CNTE

No pasó ni una semana del exhorto de AMLO a los maestros de Oaxaca de "dar clases toda la semana" para poder dar los primeros pasos y echar para atrás la reforma educativa, y la respuesta de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, y de la CETEG, en Guerrero, fue contundente. Mientras maestros oaxaqueños del sistema de telesecundaria realizaron bloqueos y un "plantón" indefinido en el zócalo de esa ciudad, los profes guerrerenses amagaron con cerrar la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo. Así los grupos con que se construirá el nuevo modelo educativo.

AMLO y su encuentro privado

Hasta ahora se mantiene la decisión de que el encuentro entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Andrés Manuel López Obrador será privado, y después se dará una conferencia de prensa. Dicen que el problema para hacerlo abierto a medios es el lugar, pues el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia es un espacio reducido. Como sea, en privado dirán una cosa y en público los "asesores" de los padres de los 43 dirán otra. De esa trampa tal vez se quiera librar el presidente electo.

Panistas mal asesorados

Nos comentan que al parecer los tres aspirantes panistas inconformes con la convocatoria para elegir al próximo dirigente nacional del partido (Manuel Gómez Morín, Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa) siguen mal asesorados. Y es que ahora piden que intervenga el Consejo Nacional para cambiar las reglas que emitió la comisión organizadora de la elección del CEN, cuando fue precisamente el Consejo Nacional quien instauró y nombró a los integrantes de dicha instancia. Lo más seguro –nos dicen– es que regresen sus quejas a la comisión electoral.

El 68, ahora en el Senado

Los coordinadores parlamentarios del Senado –como lo hicieran en la Cámara de Diputados– acordaron ayer inscribir en los muros del salón de plenos con letras doradas la referencia al Movimiento Estudiantil de 1968, al cumplirse los 50 años de la matanza. El acuerdo, nos cuentan, fue por unanimidad.

Comienzan las despedidas

Comienzan las despedidas del gobierno de Enrique Peña Nieto y su hijo Alejandro difundió un video en el que dice a su padre que se puede despedir con la frente en alto. "Seis años no fueron suficientes para hacer todo lo que México necesitaba, pero seis años con usted, señor Presidente, sí fueron suficientes para iniciar la gran reforma de México".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.