Los méritos de Monreal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los méritos de Monreal

COMPARTIR

···

Los méritos de Monreal

12/07/2018

Finalmente, la balanza se inclinó por Ricardo Monreal para coordinar a los diputados de Morena. Monreal operó en estados donde la izquierda históricamente tenía porcentajes de votación de un dígito o prácticamente había desaparecido. Pisó calle en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Durango, San Luis Potosí o Aguascalientes, y donde ahora Morena y sus aliados ganaron la elección presidencial. Además, su trayectoria y experiencia en la pluralidad lo avalan.

Quieren a Joel Ortega

Aunque hay versiones de que Joel Ortega podría integrarse al equipo de la secretaria de Gobernación, por su conocimiento y trayectoria, ahora más bien se le ubica como parte del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública. Joel es uno de los cuadros mejor formados en la materia, no solo por haber tenido esa responsabilidad en la capital del país, sino por su amplia experiencia en la administración pública en ámbitos diversos, como secretario de Transporte, delegado o director del Metro. Bien hace el equipo de AMLO en incorporar gente formada y probada, como es el caso de Joel.

¿Romero Oropeza a Pemex?

Conforme pasan los días y se van ocupando los puestos del próximo gabinete, suena con más fuerza el nombre de Octavio Romero Oropeza para la dirección general de Pemex. El paisano de López Obrador, y quien fuera su oficial mayor en el gobierno capitalino, ya hasta está recibiendo felicitaciones de sus allegados en redes sociales por el “nombramiento”. Romero Oropeza –quien ganó la alcaldía de Centro, Tabasco, el pasado 1 de julio– ha sido cercano al virtual presidente electo desde hace un par de décadas y participó activamente en la oposición a la reforma energética, en aquellos foros del Senado. Nos comentan en Morena que la designación “sería lógica”.

Disputa perredista por una coordinación

La ruptura de los acuerdos entre tribus perredistas se dio por la imposición de Omar Ortega como coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro. Sin embargo, lo que Chuchos y ADN pelean al tratar de imponer cada corriente al líder parlamentario es que, en los próximos días, ese coordinador de la fracción recibirá un cheque con varios ceros, por concepto de bono de retiro, y éste será el encargado de distribuir ese dinero entre la bancada. Ya sabemos: el que parte y comparte...

Legisladores, de regreso

A punto de terminar el periodo ordinario de sesiones, siguen regresando a sus curules los diputados y senadores que no ganaron en la jornada electoral. Tan sólo en la sesión de la Permanente de ayer anunciaron su reincorporación 28 legisladores que se sumaron a los 76 que hicieron lo propio el pasado miércoles 4 de julio. “¿Qué les dices?, están en su derecho”, comentó la senadora priista Diva Gastélum, al señalar que todo lo que se diga alrededor de ello queda sin sustento pues “fueron electos para un periodo, pidieron licencia como marca la ley y hoy regresan, así de sencillo”.

El 'Mijis', cual rockstar

Fue chavo banda, fue absuelto de un delito por agresión, está lleno de tatuajes, ahora es diputado federal. Es Pedro Carrizales, El Mijis, a quien ayer en la reunión de los legisladores ganadores de Morena con AMLO, se le recibió como héroe. Selfies, entrevistas, charlas, todo eso provocó, cual estrella de rock, el diputado por San Luis Potosí. Eso sí, hace unos días las críticas a su imagen llovían por todos lados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.