Confidencial

Los candidatos, la víspera del debate

Confidencial habla sobre las actividades con las que se prepararon los candidatos presidenciales momentos antes del segundo debate presidencial.

Horas antes del segundo debate, cada uno de los tres principales candidatos vivió a su modo el previo del mano a mano. Meade no paró de recibir y entrevistarse en un hotel, a asesores, publicistas y priistas de viejo cuño. Anaya optó (otra vez) por un refrito de AMLO: subir a redes sociales una foto con su hijo Mateo, pegando estampillas del álbum del Mundial, como lo hizo el tabasqueño con su hijo Jesús Ernesto, la víspera del primer debate. Y el candidato de Morena, no conforme con los kilómetros recorridos en su campaña, se fue a comer a Ensenada, a una hora y media de Tijuana, con su esposa Beatriz Gutiérrez, Marcelo Ebrard y Jaime Bonilla, candidato al Senado.

Las dos cachuchas de Fox

El expresidente Vicente Fox parece que tiene sus dos veladoras encendidas, y lo mismo aplaude al panista Ricardo Anaya que al candidato del PRI, José Antonio Meade. Luego del tan criticado video del candidato del Frente, en el que sale golpeando una perilla de box, en camisa y con lentes y anillo, "relajándose para el debate", el guanajuatense le dedicó unas palabras en Twitter: "Bravo campeón!! Duro y a la cabeza de QUIEN propone descarrear a México. Ya sabes quién!! Todos ya sabemos quién!!" (sic). Y ayer, tras el apoyo de Ernesto Cordero a Meade, el exmandatario tuiteó: "Uno más! Vamos todos!! ganaremos!!" (sic). Así de claro el apoyo a su(s) gallo(s).

¿No que no se enganchaban?

Tras el polémico video en el que sale un adulto mayor, con todas las características de AMLO, queriendo conducir un auto sin estar en condiciones –y por cuya difusión ya hasta se disculpó Javier Lozano–, Tatiana Clouthier lanzó otro con imágenes de expresidentes de edad avanzada como Churchill, Mitterrand, Mandela y Mujica, y la frase: "¿Y la edad, importa? ¿Tú qué dices?" Y para rematar, Sheinbaum le entró ayer al tema y lanzó un reto: "A ver quién de los actuales candidatos le aguanta el paso (a AMLO)".

Los 'dramas' de Nueva Alianza

La nueva etapa de la campaña de Nueva Alianza a través de una miniserie tendrá como protagonistas a personajes que llevan los nombres de los candidatos. El primer capítulo que lanzó el partido en redes sociales menciona a "Ricardo", de quien refiere que trató pésimo a "Margarita" y que tiene a su familia en Estados Unidos, por lo que le advierten que "deje de estar molestando".

Tres alegres compadres

La semana pasada, en conocido restaurante de la zona de Reforma, se observó en una plática muy amena a los tres personajes clave del sistema judicial capitalino: el presidente del Tribunal Superior, Álvaro Pérez Juárez, el procurador Edmundo Garrido y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. La escena no pasó inadvertida para los comensales del lugar.

Anunciarán nuevos 'fichajes' para Meade

El PRI y el equipo de campaña de José Antonio Meade preparan más anuncios de personajes de otros partidos que se suman al proyecto del candidato de Todos por México. Por lo pronto, el fin de semana, además de Ernesto Cordero, hicieron público el respaldo del diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfias y presumieron el respaldo de Geli Mouriño, madre de Juan Camilo Mouriño. Comentan que en los próximos días darán a conocer más nombres de militantes del PRD y del PAN que respaldan al candidato presidencial priista.

Mikel sigue el ataque

Engallado porque los números de distintas casas encuestadoras lo reposicionan en la contienda por la CDMX, Mikel Arriola advirtió que no va a "soltar" el tema de las supuestas corruptelas de Alejandra Barrales y de Claudia Sheinbaum. En el equipo del candidato priista comentan que para el último mes de campaña exhibirá más datos de sus contrincantes del PRD y de Morena, y por lo pronto insistirá en que se sometan a pruebas del polígrafo y antidoping.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.