Confidencial

Las cuentas tristes de Espriú

Confidencial escribe que en el debate por el costo de la cancelación del NAIM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no presentó cifras concretas.

En el debate por el costo de la cancelación del NAIM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, calificó al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, como un hombre triste con cuentas alegres. Pero lo cierto es que el titular de la SCT no presentó cifras concretas. En su pelea en redes sociales, no quedó muy claro cómo el actual gobierno llegó a la cantidad de 100 mil millones de pesos de supuesto ahorro por no construir el aeropuerto en Texcoco. El exsecretario de Hacienda sí mostró cifras, pero Jiménez Espriú mejor se retiró del tira-tira, deseándole feliz Año Nuevo.

Aplican descuento a morenistas

Después de que les disminuyeron dietas a legisladores y percepciones a funcionarios federales y locales, en el marco de la "austeridad republicana", la dirigencia de Morena tuvo a bien aplicar un descuento a los militantes en las cuotas partidistas que éstos deben pagar. La rebaja va del 5 al 10%, y la modificación de estatutos considera incluso casos de excepción en los que un militante podría quedar exento de pagar su cuota. De paso, se prorrogó oficialmente la presidencia de Yeidckol Polevnsky hasta noviembre de 2019.

Campaña antigasolinazo

Ante el nuevo aumento al IEPS en gasolinas que se avecina en el país, el PRD inició una campaña a fin de pedir la participación de la ciudadanía para tratar de evitarlo. Hay que imprimir un formato, firmarlo y enviarlo a ese instituto político para que, por medio de su equipo jurídico, se empiecen a tramitar amparos.

La biografía del Presidente

Muy inspirados estaban quienes se encargaron de escribir la biografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora se puede leer en la página oficial del gobierno de México. Y es que en los apartados donde se enlistan los cargos del funcionario, se dedicaron casi siete mil palabras a narrar los logros del ahora mandatario federal, que van desde su oposición al horario de verano, hasta las consultas de cuando fue jefe de Gobierno y, por supuesto, el desafuero. Pero la inspiración parece que se acabó porque la narración terminó en 2012… así que todavía falta.

Grilla morelense

El hecho de que Antonio Villalobos Adán tuviera que rendir protesta como alcalde de Cuernavaca en plena calle, no es más que el reflejo de la pugna que se vive entre actores políticos en Morelos. No deja de llamar la atención que, siendo Villalobos un personaje que no es del agrado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, elementos de la policía estatal le hayan impedido el acceso al nuevo edil al Museo de la Ciudad. Otro detalle a resaltar fue la presencia y elogios de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, quien presumió esa alcaldía como un triunfo, luego de sus quejas porque Blanco relegó a morenistas de su gabinete.

El encuentro con Silvano

Resultará interesante ver el ambiente en que se dará el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su adversario (que no enemigo), Silvano Aureoles Conejo. El jueves, el mandatario federal tendrá una gira a Michoacán, donde se prevé un acto con el gobernador Aureoles quien, por cierto, promueve un recurso ante la Corte por los "superdelegados". ¿Será un momento incómodo o el año nuevo también traerá paz política?

Pavo desde la sombra

Este 31 de diciembre las personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México cenarán pavo en salsa de ciruela para recibir el Año Nuevo. Además, el menú incluirá ensalada de manzana y zanahoria, sopa de codito a la hawaiana y el tradicional ponche de frutas.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.