Confidencial

La nota se la llevó Elba Esther

Confidencial escribe que la mayoría de las preguntas a los presidentes durante su reunión tuvieron relación con la aparición, en público y en libertad, de Elba Esther.

Aunque se trató de un evento histórico, de un presidente constitucional, uno electo y dos gabinetes reunidos en Palacio Nacional, "la nota" se la llevó Elba Esther Gordillo. La mayoría de las preguntas a los presidentes tuvieron relación con la aparición, en público y en libertad, de la exlideresa del SNTE que se pasó cinco años en la cárcel. De que la profesora tiene peso, claro que lo tiene. Al menos eso se vio en la conferencia de Peña Nieto y López Obrador. Estuvo, sin estar.

El Presidente no fue a clases

Ayer no sólo fue el primer día de clases del ciclo escolar 2018-2019, sino que también se aplicó el Nuevo Modelo Educativo y era la última inauguración de este tipo de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Él eligió la escuela, la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma, y tenía que entregar los nuevos libros del modelo gestado por la reforma educativa… Pero no llegó. Fue la primera vez que el mandatario federal no inauguró el ciclo escolar. Que si fue por las acusaciones de Elba Esther; que si fue porque se alargó la reunión con AMLO… El punto es que sonó la campana y no llegó.

Peña recibe a senadores

Los integrantes de la próxima bancada del Revolucionario Institucional en el Senado, que se integrará por 14 escaños, visitarán este viernes la residencia oficial de Los Pinos, donde compartirán el pan y la sal con el presidente Enrique Peña Nieto, de cara al arranque de la LXIV Legislativa, que inicia el 1 de septiembre.

Juez y parte

Al estilo de Ricardo Anaya, su antecesor en la dirigencia panista, Damián Zepeda se prolongará en el cargo, aunque ello lo sitúe como juez y parte en momentos en que el presidente del partido tiene que consultar con los senadores electos a quién quieren como coordinador. Pero para evitar pleitos, nos comentan que el mismo Zepeda –quien aspira a la coordinación de bancada– pidió a los nuevos legisladores no abordar ningún otro tema durante la reunión plenaria que no sea el de la agenda legislativa. La pregunta es si se va a consultar a sí mismo a quién quiere como líder de la bancada, pues capaz que concluye... que él es la mejor opción.

Lázaro Cárdenas, ¿al gabinete?

Aunque todavía no lo oficializan para algún cargo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel ya participó en las reuniones de primer nivel para el proceso de transición gubernamental. Poco después del triunfo de López Obrador, el hijo del ingeniero lo visitó y rechazó buscar alguna posición en el nuevo gabinete. Sin embargo, por su presencia en el encuentro, es evidente que tendrá un lugar reservado en el próximo gobierno.

Delgado va despacio, pues lleva prisa

Casi con la estafeta en la mano de coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado fue de los primeros en llegar a San Lázaro por su "charola" de legislador. Nos comentó, sin embargo, que "no por madrugar amanece más temprano", y aseguró: "No, más bien, ahí diría, como dice el filósofo Fonsi: despacito. Ahí vamos, vamos bien".

Berrinches en el TEPJF

En plena discusión del TEPJF por las senadurías de Nuevo León, generó sorpresa la actitud del magistrado José Luis Vargas, quien reprochó airadamente el cambio en el voto de su compañero Indalfer Infante, que sesión privada se había pronunciado en un sentido, y ya en la votación pública se manifestó en otro. Vargas advirtió que, desde ahora, no volverá a anunciar el sentido de sus votos en las sesiones privadas, e incluso le reclamó el asunto a la magistrada presidenta, Janine Otálora.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.