La lucha por los ninis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La lucha por los ninis

COMPARTIR

···

La lucha por los ninis

17/04/2018

Ayer, José Antonio Meade se metió al tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan y les prometió becas para apoyarlos. Parece que el candidato presidencial del PRI busca conquistar a este sector de la población, al que Andrés Manuel López Obrador ya les ha prometido hasta un sueldo. Nada despreciables más de siete millones y medio de votos.

Anaya, en estados panistas

Parece que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no quiere salirse de su esfera de confort y continuará sus actividades proselitistas en estados panistas, no vaya a ser que le pase lo que a José Antonio Meade en Oaxaca con las agresiones de la CNTE. Luego de que en las primeras semanas de arranque Anaya visitó Puebla, Guanajuato y Veracruz, hoy estará en Baja California y mañana en Chihuahua, donde se espera lo arropen los gobernadores Francisco Vega y Javier Corral, en eventos masivos que sostendrá en Tijuana y Ciudad Juárez.

Los ausentes y los más ovacionados en Sonora

En el primer mitin de campaña de AMLO en Sonora, en San Luis Río Colorado, sorprendió la ausencia de las candidatas de Morena al Senado y a la Cámara de Diputados, la periodista Lilly Téllez y la velocista Ana Gabriela Guevara, respectivamente. Pero los que realmente se llevaron los aplausos no fueron ni Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña, ni Alfonso Durazo, candidato a senador y propuesto por AMLO para ocupar la cartera de Seguridad Pública, sino los candidatos del PES a alcaldías, diputaciones locales y federales en esta entidad. Quién lo iba a decir.

Pleito INE-Jaguar

Los señalamientos de Armando Ríos Piter contra funcionarios del INE han generado muchas molestias entre los consejeros electorales, particularmente porque acusó a Benito Nacif de ser cómplice de Felipe Calderón para apoyar a Margarita Zavala. Aunque Lorenzo Córdova apuntó que como autoridad electoral no entrarán en un debate con algún aspirante, determinaron que así como el guerrerense los “balconea” ante los medios, también recurrirán a una estrategia mediática para demostrar que el INE sí cuenta con todo para garantizar la audiencia de Ríos Piter.

Sin brújula, campaña del Bronco

Todo parece indicar que cuando Jaime Rodríguez, El Bronco, presentó las impugnaciones a la revisión de sus firmas, no consideró un plan inmediato en caso de que el Tribunal Electoral avalara su alegato, como al final sucedió. Será quizá por ello que el equipo de campaña del neolonés se nota incierto al momento de definir las agendas. Cambia las sedes de sus eventos horas antes, improvisa otros que luego cancela… es más, una noche antes no saben a dónde viajarán al día siguiente. Curva de aprendizaje, le llaman.

Cosecha de panistas

Parece que no sólo Margarita Zavala está jalando cuadros panistas. Ayer, el expanista y vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, presumió en Twitter el respaldo público hacia el candidato presidencial del PRI de Francisco Mayorga, titular de Sagarpa con Felipe Calderón. “Ya antes lo había hecho Javier Usabiaga, quien ocupó la misma cartera con Vicente Fox”, escribió el senador.

¿Y el compromiso anticorrupción?

Faltando sólo 15 días para que la Asamblea Legislativa concluya su último periodo de sesiones de la actual Legislatura, la capital aún carece de nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, cuyos integrantes debieron haber sido designados desde noviembre. A partir de esa fecha, los diputados locales tenían que nombrar, por obligación legal, a 167 funcionarios que conformarán el sistema, entre ellos al fiscal anticorrupción, al contralor, a un auditor y a los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia. Parece que hay otra prioridad, y se llama campaña.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.