Confidencial

La forma fue fondo

Confidencial escribe sobre los detalles que llamaron la atención durante el primer debate presidencial, al final, en la política la forma es fondo

Dicen que en política la forma es fondo, y en el debate de anoche varios detalles llamaron la atención: López Obrador, agachado la mayor parte del tiempo, buscando papeles mientras los otros candidatos hablaban, y su abandono inmediato del foro al acabar el encuentro. Margarita, traicionada por su sobreexpuesta vehemencia. El Bronco, rudo, advirtiendo a Sergio Sarmiento que le tendría que devolver el tiempo que le quitó. Meade, sin aspavientos, pero sin arrojo. Y Anaya, como siempre, apegado al guión. Lo memes… esos hablan de otras formas más crueles.

Recuerdan al Congreso sus pendientes

Durante el debate de ayer salieron a relucir varios temas en los que la responsabilidad recae en el Congreso. Constantes fueron las alusiones a la falta de una Fiscalía autónoma –atorada en la Cámara alta; la regulación de la excesiva spotización –reto para los diputados–, y el tema de la revocación de mandato, un asunto también recurrente en el Legislativo. ¿Habrán tomado nota los partidos y congresistas?

Tu palabra contra la mía

El tema de los tres departamentos que, de acuerdo con José Antonio Meade, aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Andrés Manuel López Obrador, terminó en un asunto de "tu palabra contra la mía". El candidato del PRI sostuvo que "quizá uno ya esté dado de baja, pero al menos dos sí aparecen" a nombre del tabasqueño. El candidato de Morena reviró que es falso, y que "si existieran, se los regalo". Bueno hubiera sido que presentaran algún documento... pero el hubiera, lo sabemos, no existe.

Sigue pendiente el 'caso Cuauhtémoc'

Pendiente de resolución continúa el procedimiento en el que la Procuraduría General de la República hizo uso de una inusual facultad con la que cuenta para solicitar directamente a la Suprema Corte la atracción del recurso de revisión 835/2017 y evitar que fuera resuelto por los Tribunales de Morelos, lo que seguramente hubiera resultado en la inhabilitación de Cuauhtémoc Blanco como candidato. La intervención de la Procuraduría ha generado suspicacia en el Poder Judicial, por el repentino interés de dicha institución en ayudar a una de las principales figuras políticas del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Líder norcoreano reconoce a morenista

El excandidato a jefe delegacional de Gustavo A. Madero por Morena, Ramón Jiménez, recibió nada más y nada menos que de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, un reconocimiento por su trayectoria como representante informal de la ideología de Kim Il-sung en México. Discreto, el profesor prefiere sólo mostrar la foto –la pudimos ver– con una enorme ánfora y una gran cadena y una medalla de oro. Quizá no quiere que nadie sepa del homenaje porque él, como cualquier mexicano, debe tener permiso del Senado cuando son reconocimientos internacionales, ¿qué no?

Se 'amontonan' para financiar a El Bronco

El Bronco se ufana de haber rechazado el dinero público al que tenía acceso y por ello pasa la charola. Pero, según el INE, a una semana, sólo 586 mil 500 pesos han entrado a la campaña de Jaime Rodríguez. De esa cantidad, 400 mil pesos vienen de una mujer identificada como Aidé Antonieta Garza Salinas. Jorge Alberto Mateos Menchaca ha inyectado a la campaña 12 mil 500 pesos. Y, por último, Rosa María Cortés Pérez le ha entrado a la charola con aportaciones en especie, equivalentes a 174 mil pesos. Y ahí termina la enorme lista de patrocinadores del góber con licencia. Como que le falta pasar un poquito más la charola.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘error’ de Brugada
Daño ‘conveniente’ en el Metro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.