Confidencial

La diplomacia según Anaya

En Confidenciales dicen que Ricardo Anaya no se da cuenta de los mensajes que emite.

Mientras Ricardo Anaya presume su inglés y francés, claramente no tiene idea de los mensajes que manda al mundo. Ha decidido quitarle la Comisión de Relaciones Exteriores a la senadora Gabriela Cuevas, quien ostenta el cargo de diplomacia parlamentaria más alto en el mundo. Esos son los mensajes de Anaya para los legisladores de 178 países.

Disgusta a CNTE pacto con Elba

Parece que la alianza de Elba Esther Gordillo con Andrés Manuel López Obrador no agrada mucho a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A unos días de su Congreso Nacional –y que se decida si apoyarían al candidato de Morena–, a los maestros disidentes parece que no les cayó bien la noticia de que la exlideresa pudiera regresar de la mano del tabasqueño. "Su acuerdo no convence a la Coordinadora", dijeron.

Mancera quiere ir a la segura

Luego de que tanto PAN como PRD buscan lanzar a Miguel Ángel Mancera al Senado por la vía plurinominal, el jefe de Gobierno señaló que, además de "una propuesta concreta", quiere recibir una invitación de los tres partidos que integran el Frente. "Se habla que en la lista del PRD también (además de la del PAN), entonces quiere decir que estaríamos en dos listas; entonces estaría complicado, nos faltaría una tercera lista, vamos a ver si también aparecemos en esa", dijo el mandatario, en clara alusión a las listas de MC al Senado. Claro, si al final no hay impedimento legal.

Ochoa anda muy activo

Mientras circulan las versiones sobre la supuesta salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional del PRI, el político michoacano ha incrementado sus actividades al interior del partido para preparar la Convención Nacional de Delegados, en la que el domingo en el Foro Sol confirmarán la candidatura presidencial José Antonio Meade, así como para acordar con los sectores y organizaciones el reparto de candidaturas. Legisladores priistas y dirigentes sectoriales comentaron que Ochoa tuvo ayer diversas reuniones en sus oficinas de la sede del partido. Estuvo también con la cúpula cetemista, con miras a la definición de las candidaturas pendientes.

Xóchitl, indecisa

Nos comentan que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sigue deshojando la margarita sobre si va o no va al Senado. El PAN definirá este sábado, en Consejo Nacional, su lista de plurinominales para la Cámara alta. La propuesta ya está sobre la mesa, pero la jefa delegacional sigue pensándolo, quizá por el temor de perder una apuesta que la obligaría, en caso de dejar la delegación, a pagar el equivalente al valor de su casa, para donarlo al Colegio salesiano. Ya veremos.

SNTE apuesta a las bases

Después del golpe que recibió Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –por las protestas de la disidencia y los líos legales–, apostará por una nueva estrategia, formar "jóvenes activistas", es decir, fortalecer al SNTE desde las bases. ¿Será suficiente para recuperar el control después de que se le ve como un líder frágil?

"Rebeldes" buscan disuadir a Gil

En una batalla a contrarreloj, el puñado de senadores de lo que queda del autodenominado grupo "rebeldes del PAN", Ernesto Cordero, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, intentarán convencer a Roberto Gil Zuarth de dar marcha atrás en su decisión de pedir licencia en la sesión de hoy y abandonar la política. El principal argumento de los panistas hacia su correligionario es que "la batalla para rescatar al partido" se tiene que dar desde adentro. Hoy se define este asunto, aunque parece que Gil ya tiene la decisión tomada: tomar distancia de ese instituto político y dedicarse a la docencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.