Confidencial

La CNTE carga pilas

Confidencial escribe sobre las advertencias de Eloy López, líder de la Sección 22 en Oaxaca, quien dijo serán vigilantes de la actuación del presidente electo.

Aunque se habían mantenido muy calladitos tras el triunfo de López Obrador, confiados quizá por la promesa de que derogará la reforma educativa, los líderes de la CNTE ya comienzan a desenvainar la espada. Eloy López, líder de la Sección 22 en Oaxaca, advirtió que serán vigilantes de la actuación del presidente electo, para que cumpla sus promesas de campaña, y que si ven que duda o falla, se reservan el derecho de manifestarse en las calles.

Manteles largos (y guindas)

Ayer los morenistas tuvieron un motivo más para festejar, y es que cumplieron cuatro años de que se les dio el registro ante el INE. Dirigentes de ese instituto político como Martí Batres y César Cravioto celebraron en sus redes sociales, y el líder máximo del partido guinda, López Obrador, no podía faltar. "Hoy celebramos 4 años del registro de MORENA como partido político. Dejo a cada quien que haga sus propias reflexiones porque yo, en este caso, no soy objetivo. Sostengo que es un fenómeno mundial".

Temen panistas traición de aliados

Panistas que piden la salida de la actual dirigencia temen que en el Congreso, donde también se acordó la coalición con el PRD y MC, los izquierdistas den el revés a la hora de votar leyes y reformas trascendentes para el país. Nos comentan que ese es el riesgo, luego del fracaso de la alianza electoral que impulsó Ricardo Anaya, pues muchos perredistas y emecistas quedaron en lugares que pudieron haber sido para panistas, y resulta que tienen más afinidad con el nuevo gobierno que con las propuestas y plataforma de Acción Nacional. ¿Hasta ahora se dan cuenta?

Mudanzas en oficinas del Congreso

Aun cuando no ha concluido el conteo y las impugnaciones ante los máximos órganos electorales, en las dos cámaras legislativas ya se notan las aceleradas mudanzas, el desalojo de todo indicio tricolor, azul y amarillo de los edificios y oficinas más grandes, para –nos dicen– acomodar a los nuevos inquilinos mayoritarios de Morena. Anticipan en Servicios Parlamentarios que de estar en las zonas más alejadas y pequeñas, el peso de sus bancadas les permitirá escoger los mejores y más amplios espacios. Aunque no sólo serán los espacios, ¡las comisiones!

Acciones a destiempo del PES

Parecen a destiempo las acciones que está asumiendo el Partido Encuentro Social para conservar su registro como partido político nacional, al no alcanzar el 3%. Y es que en la recta final de la campaña, Hugo Eric Flores, dirigente del PES, en ningún momento se pronunció en contra del planteamiento de "voto parejo por Morena", hecho que sí asumió el PT en los estados donde históricamente ha tenido presencia. Nos cuentan que el PES se confió en que la misma inercia del sufragio por López Obrador los iba a llevar a mantener su registro.

INE deja caso Nestora a impugnación

Aunque en el INE sabían que Nestora Salgado no cumplía con los requisitos para ser senadora, porque no renunció a su doble nacionalidad, le entregaron la constancia de mayoría que la acredita como senadora y ahora dejaron al azar de una impugnación la posibilidad de que se revise el caso. En el Consejo General del INE reconocieron que la exjefa de las policías comunitarias nunca entregó la documentación en la que renunciara a su nacionalidad estadounidense.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.