Confidencial

Josefina no se integra al equipo de Anaya

En Confidenciales hablan sobre la participación de Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto como un "por supuesto que sí" estarán en la campaña de Anaya.

El jueves, Ricardo Anaya señaló que, antes de comenzar la campaña, presentaría a todo su equipo, y con un contundente "Por supuesto que sí" aseguró que en él incluirá a Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota. No obstante, nos hicieron ver en el equipo de la panista que eso no es correcto. La excandidata a la Presidencia se va a concentrar en su campaña al Senado de la República y, por tanto, –nos confirmaron– no se integrará al equipo anayista.

El Cuau, aún en duda

Con una ventaja amplia y permanente en las encuestas para la gubernatura de Morelos, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se registró ayer como candidato de Morena-PT-PES, con lo que la coalición de López Obrador apuntala el proyecto más sólido que tiene para gobernar su primer estado. Sin embargo, nos comentan, El Cuau aún tiene obstáculos que vencer para llegar a la boleta, pues el Instituto Electoral Morelense ventiló que la firma que aparece en el convenio con el PSD, y que implica un pago de 7 millones de pesos, sí es del exfutbolista.

¿Para cuándo el titular de la ASF?

Este jueves por fin –luego de tres meses– se tiene considerado votar en el pleno de la Cámara de Diputados la terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. De no alcanzar las dos terceras partes, se tendrá que repetir el proceso, lo que ocurriría seguramente hasta después de las elecciones y, por qué no, en otra Legislatura. Este último escenario es, desafortunadamente, el más probable. Mientras tanto, David Colmenares –uno de los tres postulantes– ha planteado la necesidad de un enfoque preventivo y un servicio de fiscalización de carrera. Propuestas hay, lo que falta, diría el clásico, es voluntad política.

La angustia por el quórum

Y precisamente este jueves, cuando se votarán los nombres de los aspirantes a la ASF, se revivirá la angustia que sufre en cada sesión el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo. En últimas semanas ha tenido que esperar hasta hora y media para poder iniciar, pues el salón aparece vacío y en el tablero electrónico no se completan los 251 asistentes como mínimo. Al final, a duras penas, logran ocupar hasta 320 curules, en el mejor de los casos. Es decir, alrededor de 180 legisladores ni se aparecen.

Ríos Piter, el popular

De los candidatos sin partido a la Presidencia de la República que acudieron a la Convención Bancaria de Acapulco, Armando Ríos Piter fue quien logró arrancar las simpatías de los hombres del dinero. Con una exposición clara y un lenguaje desenfadado, El Jaguar se llevó las palmas. Fallido fue el intento "jocoso" de Jaime Rodríguez El Bronco por congraciarse con los banqueros, y los titubeos de Margarita se vieron reflejados en el pálido aplauso que obtuvo.

Las "pruebas" de AMLO

AMLO volvió a las andadas en aquello que lo ha caracterizado en los últimos años, advertir que tiene "información privilegiada y de primera mano" que supuestamente compromete a sus adversarios, aunque luego no presente pruebas. Esta vez el candidato de Morena aseguró que en breve dará a conocer información que "comprueba" que el empresario Claudio X. González está reuniendo "miles de millones de pesos" para desatar la guerra sucia en su contra. ¿Esta vez sí será un golpe efectivo del tabasqueño o de nuevo recurrirá a petardos cebados?

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.