Confidencial

Huele a corrupción en Artz

Confidencial escribe que ni las autoridades delegacionales ni las del gobierno central detuvieron la obra del grupo de Javier Sordo Madaleno, pese a que ya se había derrumbado.

El 26 de noviembre del 2016, un impresionante derrumbe se produjo en el desarrollo que luego habría de llamarse Centro Comercial Artz. Las versiones de problemas con el suelo circularon ampliamente. Pero, ni las autoridades delegacionales ni las del gobierno central detuvieron la obra del grupo de Javier Sordo Madaleno. Los problemas se hicieron manifiestos dramáticamente ayer con otro derrumbe de grandes proporciones, que sólo por suerte no causó víctimas. Por cierto, el responsable de la estructura de la obra fue ni más ni menos que el Grupo Riobóo. ¿Cómo la ve?

El PAN y las críticas censuradas a Riobóo

A propósito del caso Artz, Pablo Montes de Oca, diputado local electo por Álvaro Obregón, acusó en un boletín –distribuido a los medios por el equipo de prensa de la fracción del PAN en la ALDF– la presunta responsabilidad a las empresas constructoras Sordo Madaleno Arquitectos y Grupo Riobóo, en el colapso de Plaza Artz. Pero más tardó en subir el boletín que en ser regañado y que el documento fuera bajado por la dirigencia de Acción Nacional.

Cercano a Ebrard, a la SSP

Para suplir a Hiram Almeida en la dirección de la SSP capitalina está propuesto un personaje muy allegado al futuro canciller, Marcelo Ebrard. Hombre de todas sus confianzas, Raymundo Collins fue durante muchos años quien todo controlaba en la Central de Abasto. Tendrá de aquí a diciembre la nada fácil tarea de mitigar –ya no resolver– la cada vez más violenta presencia del crimen organizado en la ciudad. Esa que tanto negaron las autoridades capitalinas y que hoy es una realidad a todas luces.

Blindaje no impedirá marchas contra Trump

Pese al blindaje de seguridad en la oficina de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, por la visita de la delegación de funcionarios estadounidenses, organizaciones de la sociedad civil convocaron a movilizaciones en la esquina que forman las calles Chihuahua y Monterrey (lo más cerca que podrán llegar) para manifestar su rechazo a la política migratoria de Donald Trump.

Primero Puebla, ahora Coyoacán…

Morena no sólo impugnó la elección en Puebla, donde perdió Miguel Barbosa, ahora impugnó la elección en la alcaldía de Coyoacán. La candidata derrotada, la actriz María Rojo, solicitó la nulidad de los comicios por la presunta comisión de diversas irregularidades, que llevaron al triunfo al exfutbolista Manuel Negrete, de la coalición PAN-PRD. La pregunta es, ¿cuál derrota no impugnarán alegando anomalías?

Efervescencia panista

En el PAN está tomando forma el proceso de sucesión de la dirigencia nacional que encabeza Damián Zepeda. Nos aseguran que a más tardar en octubre habrá nuevo presidente del CEN. Por lo pronto, algunos de los prospectos empiezan a sumar apoyos. Marko Cortés busca convencer a un grupo de legisladores y algunos mandatarios; Roberto Gil ya considera entre sus apoyos a los gobernadores de BCS y Durango, mientras que el góber saliente de Guanajuato, Miguel Márquez, aunque sigue sin definirse, cuenta ya con el apoyo del Yunque. Al poblano Rafael Moreno Valle, nos comentan, se le está haciendo tarde...

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.