Hola escaño-Adiós escaño
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hola escaño-Adiós escaño

COMPARTIR

···

Hola escaño-Adiós escaño

09/07/2018

Una cosa son los pluris que quizás no iban a estar en el Congreso aunque ganaran; es el caso de Olga Sánchez Cordero, quien ya había dicho que, entre el escaño y la Segob, se quedaría mejor en Gobernación. Pero otra cosa es quienes buscaron el voto, diciendo que querían representar a sus electores, y resulta que los harán a un lado por ocupar cargos en el futuro gabinete. Rocío Nahle tuiteó: “Hoy la lucha de los veracruzanos se hace realidad, vamos al #Senado a fijar la política que nos llevará a la cuarta transformación. ¡No les vamos a fallar!”… pues resulta que se va a la Sener. Y Zoé Robledo tuiteó: “Acabo de recibir mi Constancia de Mayoría de diputado federal. Este papel significa la voluntad de 122 mil chiapanecos que creyeron en algo que hoy se convierte en realidad”. Pues resulta que se va de subsecretario en Gobernación.

Va PRI contra Ricardo Anaya

Nos adelantan en el PRI que, aunque ya terminaron las campañas y la guerra de acusaciones, van a insistir en que la PGR aplique la justicia al panista Ricardo Anaya y lo sancione por lavado de dinero. “El caso no está cerrado, la PGR no ha decretado acción penal”, concluyen las comisiones legislativas de trabajo en la Comisión Permanente del Congreso, por lo que la aún mayoría del PRI pedirá que el caso se concluya “con una sanción ejemplar”.

AMLO, los 'góbers' y la reconciliación

En la agenda de reconciliación nacional de AMLO, todavía no está contemplada una reunión con los actuales mandatarios y los gobernadores electos del país, específicamente con aquellos con los que tuvo enfrentamientos verbales a lo largo de la contienda. Y qué decir de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, a quien incluso llamó “Carlota” por “heredar” el poder de Rafael Moreno Valle.

¿Cárdenas para Pemex?

Los recientes nombramientos de AMLO han ido despejando dudas sobre los espacios del gabinete legal y ampliado que estaban aún sin cabeza. Entre los cargos de los que falta por conocer al titular está Pemex. Son varias las miradas que se dirigen a Cuauhtémoc Cárdenas, por su expreso interés en que se revierta la reforma energética y, por supuesto, por la expropiación petrolera que decretó su padre, Lázaro Cárdenas. Pero así como emergen voces que lo ubican como el idóneo, surgen también dudas: ¿Estará el ingeniero en condiciones físicas y de edad para un cargo tan absorbente?

Torean presión panista

La presión política al interior del PAN por el cambio de presidente nacional obligó a los dirigentes a abrir el diálogo con sus interlocutores, según nos comentan. Sin embargo, parece ser que con ello sólo se busca calmar los ánimos, pues a decir de los mismos dirigentes, para que surja la convocatoria todavía hay un buen trecho; la prioridad ahorita no es un cambio en el CEN, sino la defensa de los triunfos en solidaridad con los candidatos que compitieron. Para lo otro, dicen, hay tiempo de aquí a diciembre.

Chihuahua, isla azul en mar moreno

La capital de Chihuahua representó para el PAN un búnker ante el tsunami nacional que resultó Morena. La panista María Eugenia Campos Galván obtuvo el 52% de los votos en la contienda por la alcaldía, el doble de su contrincante morenista, Fernando Tiscareño, quien obtuvo el 26%. Lejos quedó el priista César Domínguez, con 12%. Parece que la gestión en su primer periodo de gobierno y el trabajo de campaña que Maru –como la conocen– realizó desde el 17 de mayo, le valieron para conseguir la reelección.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.